Author Topic: Envio de correos al exterior  (Read 5041 times)

netlha

  • Zen Apprentice
  • *
  • Posts: 20
  • Karma: +0/-0
    • View Profile
Envio de correos al exterior
« on: December 31, 2011, 07:43:43 pm »
Hola, parece que este es un problema comun, y ya he checado varias fuentes, pero en ninguna encuentro solucion. El problema es en el servidor de correo. Lo que he podido hacer es lo siguiente:

-Enviar y recibir correo interno a traves de los dominios virtuales que he creado (inetcompany.net y company.net)
-Uso de la interfaz de webmail para visualizar los correos de las cuentas de dominios virtuales (ip servidor/webmail)
-Recuperacion de correos desde cuentas externas (gmail) a una cuenta de usuario perteneciente a un dominio virtual (de usuario@gmail.com a usuario@inetcomany.net)

Lo que no he podido lograr es enviar un correo de un dominio virtual a una cuenta de otro servidor (gmail, hotmail, yahoo, etc) He visto en Correo ->Gestion de Cola que los correos no se han podido enviar, estan marcados como:

Code: [Select]
connect to alt4.gmail- smtp-in.l.google.com (74.125.115.26):25: Connection timed out
Leyendo otros post, resulta que el puerto 25 esta bloqueado, asi que dice que hay que cambiar el smarthost, pero al intentar poner los puertos sugeridos (587 y 465) me indica:

Code: [Select]
Direccion del smarthost invalido, valor: 465
E incluso colocando el predeterminado, (el 25), me indica lo mismo. Cual puede ser el problema?

Vrod

  • Zen Apprentice
  • *
  • Posts: 10
  • Karma: +0/-0
    • View Profile
Re: Envio de correos al exterior
« Reply #1 on: January 01, 2012, 09:39:58 pm »
Buenas a todos los del foro:
Soy nuevo en zentyal y desde hace unos meses vivo en una total pesadilla. Comentar que yo tambien tengo el mismo problema con el envio de correo, decidi incluso gastarme 60 y pico de eurazos en comprarme el libro de zentyal "para administradores de redes" y ni por esas ahi no me aclaran nada de nada.
Por eso pido ayuda desesperadamente a algun alma caratativa que me explique como demonios tengo que configurar zentyal para poder enviar y recibir correo desde el exterior. Es decir desde una cuenta usuario@terra.es usuario@gmail.com usuario@yahoo.es etc etc etc y viceversa . Tengo que editar postfix? tengo que editar dovecot? tengo que configurar las dns con las dns de mi ISP con otras diferentes? alguien tiene un mini howto de como hacerlo pleaseeeeee. un dia mas y creo que me depilare las cejas y pestañas con loctite, porfi vaaaaaaaa una manilla.
Pd: tengo configurado zentyal con una ip dinamica en no-ip tengo que hacer algo en este dominio rajanalgas.noip.org¿¿??de momento no tengo acceso desde el exterior a mi servidor casero pero creo que este es otro capitulo. Gracias de antemano.
Un saludo.

netlha

  • Zen Apprentice
  • *
  • Posts: 20
  • Karma: +0/-0
    • View Profile
Re: Envio de correos al exterior
« Reply #2 on: January 02, 2012, 02:56:39 am »
hola, pues no he visto a alguien que nos ayude, y pues, sinceramente no se donde recurrir, a pesar de tener cuenta en otros foros de linux (soy usuario linux) la configuracion es un tanto dierente, rajanalgas, espero estas pocas conjeturas te ayuden y a alguien con el mismo problema, nos ayude investigando y probando por su cuenta.

Lo que pienso se podria hacer, es usar una cuenta de DNS dinámico, con no-ip, Zoneedit, o DynDNS para poder terner una ip publica, y de alguno de ellos, usar el servicio de "mail forward" para envio y recepcion de correos a nuestro servidor, estoy por realizar las pruebas, si funciona de alguna marera, se los informare. Y si alguien sabe del tema, pido por favor su ayuda.

Gracias

Vrod

  • Zen Apprentice
  • *
  • Posts: 10
  • Karma: +0/-0
    • View Profile
Re: Envio de correos al exterior
« Reply #3 on: January 02, 2012, 09:01:04 pm »
Hola netlha yo tambien hace ya algun tiempo que vengo trabajando unica y exclusivamente con linux de echo si no me equivoco zentyal esta montado sobre un ubuntu 10.4 en su version 2.1 "si no es asi que me rectifiquen" "Lo dudo pero???".Como te decia anteriormente yo para las pruebas que estoy haciendo configure el servicio de dns con no-ip, incluso el servicio MX que presta el mismo no-ip pero ni por esas. Hay algo que se nos escapa compañero pero no se que es.Pero bueno yo tambien seguire indagando y si averiguo algo ya te mantendre informado. AAhhhhh y vosotros cuando necesites ayuda con vuestros zx spectrums 64k ya vendreis a mi bandolerosssssss yaaaaa que no pasa naaa pero que aun sin pasar naa serlo lo soisssssss :) bandolerosssss.

Mira que no ayudar a 2 pobres pedigueños.

acon

  • Moderator
  • Zen Samurai
  • *****
  • Posts: 454
  • Karma: +18/-0
    • View Profile
Re: Envio de correos al exterior
« Reply #4 on: January 03, 2012, 10:52:00 am »
Tened en cuenta que aunque useis un servicio de DNS dinamica para que el registro MX de vuestro dominio apunte en cada momento a vuestra IP cambiante publica, la mayoria de las listas negras (RBL) incorporan los rangos de IP dinamicas, por lo que todos los servidores de correo serios os rechazaran.
Para intercambiar correo con otros servidores de correo hay que disponer de una IP publica estatica.


netlha

  • Zen Apprentice
  • *
  • Posts: 20
  • Karma: +0/-0
    • View Profile
Re: Envio de correos al exterior
« Reply #5 on: January 08, 2012, 07:37:26 am »
Ya veo, interesante nota acon, creo haber leido que para eso hay que pedirle a tu ISP una ip publica fija, no? o hay otra fomra de lograrlo?

Pues yo intente usar Zoneedit, configurando el servicio de reenvio de correo "MailForward" que basicamente consiste, como dice la descripcion del sitio:

Quote
MailForward allows you to forward email with a number of powerful options to manage forwards.
MailForward sets up hidden “MX” records pointing to our email servers. When we receive email for one of your addresses, our server forwards the email to the specified addresses. MailForward is included free with Managed DNS.

Osea coloca registros MX ocultos apuntando a nuestro servidor, y que cuando ellos reciben un correo de tu direccion, su servidor lo dirige a una direccion especifica. Su configuración es a base de "zonas" que parecen ser configuraciones especificas que incluyen los varios servicios que ofrece.

Primero pide un registro de zona, siendo su nombre, el dominio del correo y creo tambien de paginas web mencionando lo siguiente:

Quote
Remember to set your nameservers at your registrar to those displayed in the zone editing interface!

Cosa que no comprendo muy bien. Luego al configurar la zona, te pide un subdomino, un TTL (Que es Tiempo de Vida o Time To Live (TTL) es un concepto usado en redes de computadores para indicar por cuántos nodos puede pasar un paquete antes de ser descartado por la red o devuelto a su origen. Segun wikipedia), esta predeterminado a "7200", y una direccion IPV4, osea una IP normal, que supongo es la publica, y que tanto Zoneedit como Zentyal Cloud te muestran. Cabe mencionar que Zone Records es oblicatorio para configurar una zona en Zoneedit.

Y finalmente para el MailForward te piden un Receptor (Recipient) que sera dirigido (is forwarded to) a un destinatario (Destination)

Aqui lo que hice yo, fue agregar una zona con el nombre de mi dominio de zentyal "nombre_de_servidor.zentyal.me"
En el subdominio pedido coloque un subdominio creado en zentyal cloud, aunque hay esta nota "Subdomain (DNAME) or '@' to indicate  root zone" que no se bien que quiera decir.
Y en la IPV4 puse la IP publica que da ZE Y Zentyal cloud (que es la misma)

Y en MailForward, cree una direccion de correo "usuario@nombre_de_servidor.zentyal.me" y en destiatario una direccion ya creada de gmail "usuario@gmail.com"

Guarde las opciones e intente enviar desde otra direccion de gmail "usuario@gmail.com" un correo a  "usuario@nombre_de_servidor.zentyal.me", y me dio en la bandeja desde donde lo envie (usuario2) un correo de error, que indicaba lo siguiente:

Quote
Delivery to the following recipient failed permanently:

     usuario@nombre_de_servidor.zentyal.me

Technical details of permanent failure:
The recipient server did not accept our requests to connect. Learn more at http://mail.google.com/support/bin/answer.py?answer=7720
[nombre_de_servidor.zentyal.me. (10): Connection timed out]

----- Original message -----

...................................

Y en la ayuda de google indicaba lo siguiente:

Quote
Este mensaje de error indica que hemos intentado realizar una conexión con el servidor de tu destinatario pero que no hemos recibido ninguna respuesta. Algunas posibles causas son:

    -El otro dominio no contiene registros MX actualizados o está mal configurado.
    -El otro dominio está creando listas negras o grises de mensajes de Gmail.
    -El otro dominio está experimentando problemas de conexión temporales.

Te recomendamos que te pongas en contacto con el departamento de atención al cliente del dominio del destinatario para obtener más instrucciones. Si recibes este mensaje de devolución al enviar a tu dominio de Google Apps, consulta nuestras instrucciones para configurar tus registros MX.

Parte de lo que decia acon.

Igualmente en ZoneEdit me indicaba lo siguiente:

Quote
This zone is not delegated to ZoneEdit nameservers which means the zone created here has no effect on the domain name. Set the nameservers at your registrar to those assigned to this zone to delegate the domain properly.

Current delegated nameservers for this zone are:

       -ns1.cloud.zentyal.com.
       -ns2.zentyal.cloud.com.

Intente hacerlo con un dominio diferente al de zentyal y me indicaba que el dominio parecia no estar registrado.

Por lo que parece ser que intenta funcionar, pero hay algo que lo evita. Finalmente, me canse de esto y decidi reinstalar zentyal y usarlo como servidor de correo interno, ya que debia estar funcional en su mayoria lo mas pronto posible, y ahora esta trabajando como servidor de archivos, FTP, Zarafa y de correo interno.

Asi que dudo poder seguir haciendo pruebas muy seguido, y por que trato de implementar algunas configuraciones de copias de seguridad por FTP que ando investigando. Pero espero esta informacion ayude a alguien o sirva para que alguien nos pueda aclarar algunas dudas.

Rajanalgas, la configuracion en no-ip es similar a esta? o en que se asemeja - difiere con esta que proporcione, hay algo de esta informacion que pudieras colocar en no-ip para hacer una prueba?

Y a alguien que nos puedo ayudar, les agradeceria mucho un poco de luz sobre el asunto.

Gracias

acon

  • Moderator
  • Zen Samurai
  • *****
  • Posts: 454
  • Karma: +18/-0
    • View Profile
Re: Envio de correos al exterior
« Reply #6 on: January 08, 2012, 01:59:02 pm »
No conozco el servicio mailforward que mencionas, pero lo ojearé.
Respecto a operar un servidor de correo en tu server, te recominedo que antes te documentes seriamente sobre smtp y configuración DNS ya que si publicas un servidor de correo sin tener muy claro los conceptos, corres muchos riesgos.
Ojo con las compañias de telefonia. Muchas veces contratas una IP fija (viene a salir a 14€/mes) y te dan una pseudo estatica (una reserva DHCP) que sigue estando en las RBL.
No estoy seguro, pero me parece que para mailforward, necesitas tener registrado un dominio en un registrar que te permita editar tu zona DNS. No creo que el subdominio zentyal te sirva para eso, pero ya te digo que no conozco el servicio.
Un saludo

acon

  • Moderator
  • Zen Samurai
  • *****
  • Posts: 454
  • Karma: +18/-0
    • View Profile
Re: Envio de correos al exterior
« Reply #7 on: January 08, 2012, 02:08:11 pm »
Por lo que he leido, mailforward es solo un servicio de redirección de correo. Reciben el correo de tu dominio y puedes crear reglas de redirección de tipo uno a uno, todos a uno etc...
Te puede servir para tener cuentas de tu dominio sin tener que usar tu servidor.
Otra opción es usar smarthost. De esta forma, tu registro MX apunta a un servidor que hace de intermediario y te retrasmite el correo de este dominio. De esta forma no expones tu servidor de correo directamente a internet.
Es un servicio que se contrata en algunos registrar.

netlha

  • Zen Apprentice
  • *
  • Posts: 20
  • Karma: +0/-0
    • View Profile
Re: Envio de correos al exterior
« Reply #8 on: January 09, 2012, 04:51:56 am »
Por lo que comentas sobre SMTP Y DNS, leere un poco mas, mis conceptos de redes son un tanto rudimentarios, se lo basico-intermedio (tirandole mas a basico n.n') pero con respecto al smarthost, lei sobre ello en otro post aqui en los foros, ya que al ver anteriormente la dificultad de esto, pense en otra estructura que a continuacion describo:

Una cuenta comun (gmail, hotmail, yahoo...) que por medio de fetchmail, obtenga el correo y lo envie a la cuenta de la red interna (@empresa.net) y para enviar de esta cuenta interna hacia afuera use un smarthost.

Esto evitaria los problemas de IP fija y el registro MX, pero no puedo configurar.

El otro post es el siguiente: http://forum.zentyal.org/index.php/topic,6197.msg24884.html#msg24884

Donde tanto rajanalgas como yo hicimos un comentario. Esta seria la otra "solucion" para no tener que ver todo el embrollo de registros MX, IP, etc.

Acon, que opinas respecto a esto, y si puedes, echale un ojo al otro post, para ver si hay algo que me falte o sobre en mi configuracion. Gracias por estarnos apoyando Acon, sinceramente muchas gracias

acon

  • Moderator
  • Zen Samurai
  • *****
  • Posts: 454
  • Karma: +18/-0
    • View Profile
Re: Envio de correos al exterior
« Reply #9 on: January 09, 2012, 11:24:27 pm »
Netla, Por loque veo, tienes un nivel basico de servicio de correo y DNS. Yo en tu lugar no me complicaria la vida y usaria la redirección que te ofrece tu registrar. En tu cliente puedes configurar como dirección de respuesta el alias de tu dominio y si bien formalmente el correo sale de tu cuenta real, solo se ve si miras las cabeceras.
Poner en marcha un servicio de correo con zentyal no es complicado. Solo necesitas dos cosas:
- Una IP publica estatica, que no esté en las listas negras (RBL)
- Un registro MX en tu zona DNS que apunte a tu IP publica.

Cuando un sevidor SMTP tenga un mensaje para entregar a un buzon de tu dominio, hará una consulta a la estructura DNS para obtener la dirección del servidor de correo responsable de ese dominio (tu registro MX) y se pondrá en contacto con esa dirección para negociar la entrega.

Si no dispones de una IP fija, hay cambalaches, pero mi opinión es que no merece la pena complicarse la vida ya que igual vas tener muchos problemas con las RBL etc...
Lo del registro MX en tu zona es algo que deberias poder configurar a traves del panel de control de la comapñia que alberga tu dominio.

Respecto al post que mencionas, es un poco de lo mismo. Si tienes una IP estatica y un registro MX, funciona. Si no, mejor olvidate de operar un servidor de correo propio.

Un saludo
« Last Edit: January 09, 2012, 11:26:35 pm by acon »

netlha

  • Zen Apprentice
  • *
  • Posts: 20
  • Karma: +0/-0
    • View Profile
Re: Envio de correos al exterior
« Reply #10 on: January 10, 2012, 07:03:21 am »
De acuerdo acon, sabia que estas cosas no eran coser y cantar n.n' asi que creo que dejare esta situacion por el momento, la de operar un servidor de correo propio, que de por si en cierto modo es un capricho.

Solamente me queda una duda y es con respecto al smarthost, por lo que tengo entendido, hace que si yo envio un correo demi direccion, este en vez de irse a internet, va a un servitor SMTP formal y de ahi a internet y tal vez viceversa, he leido la informacion que he encontrado, pero aun no me queda claro eso.

Podria usar un smarthost para enviar correos al exterior desde mi servidor?
Llegado a este punto, el dominio propio ya no es de interes, seria un dominio comercial, digase gmail. hotmail, etc. He visto por ejemplo en el post que mencione que usa gmail como smarthost.

Disculpa si resulto muy insicivo en conceptos que pudieran parecerte elementales, pero quiero aprender sobre esto.

De nuevo gracias por tu ayuda y paciencia. (Quiza despues de esto ponga una foto de mi zentyal XD)

miquel

  • Zen Apprentice
  • *
  • Posts: 38
  • Karma: +1/-0
    • View Profile
Re: Envio de correos al exterior
« Reply #11 on: January 25, 2012, 11:32:34 am »
La mejor opción es, efectivamente, enviar los correos vía smarthost.

En mi caso envío a través de una cuenta de 1&1, que me permite enviar con los dominios que quiera, no sólo el de la propia cuenta.

Una cuenta de correo gratuita también puede servir, pero hay proveedores que aplican restricciones: algunos machacan el dominio con el de la propia cuenta, una vez me ocurrió que los correos con letras acentuadas en el subject desaparecían misteriosamente...

Saludos.
Miquel.