Author Topic: A los moderadores del foro de Zentyal  (Read 4489 times)

braniegi

  • Zen Apprentice
  • *
  • Posts: 27
  • Karma: +0/-0
    • View Profile
A los moderadores del foro de Zentyal
« on: May 13, 2011, 10:23:42 pm »
Por favor, alguien que me ayude, se lo agradecería infinitamente, estoy muy necesitado de resolver esta dificultad.

Mi escenario es el siguiente:

Uso zentyal 2.0.1. Tengo configurado varios servicios en una PC llamada servidor, pero mi situación está en el correo. Trabajo en un centro educacional y tengo 35 usuarios, los cuales necesitan del correo. Dispongo de un proveedor (ISP) con una cuenta Multipop a la cual desde mi Zentyal como intermediario debo recoger e enviar los correos para los 35 usuarios que ya mencioné. Mi conexión es por modem y he configurado el smarthost como mencionaba para enviar correo, y los datos que el proveedor me dio.

Todo funciona bien excepto la recepción de correos y la posterior distribución de los mensajes a mis 35 clentes. Para enviar todo funciona de maravillas y sin problemas, solo que cuando alguien recibe algún correo de un usuario y da responder al mismo, pues no llegan. Quisiera me detallaran qué debo hacer en mi configuración para que fetchmail me recolecte los mensajes desde mi ISP, los entregue al postfix y posteriormente se distribuyan a mis usuarios locales. No sé cómo hacerlo desde el rincón del usuario. En verdad, estoy algo estresado, casi tengo el 50 % de la batalla ganada, pero me falta el otro 50 % (la recepción). Si tengo que hacer algo manual para la configuración, pues vale también, o sino desde la plataforma Znetyal. Ah, si pudieran decirme qué hacer para comprobar si mi servidor de correo funciona correctamente.

Me pudieran ayudar a resolver este problema, si conocen a alguien que tenga más experiencia, pues envíenme su email.

Saludos,

braniegi
« Last Edit: May 16, 2011, 03:41:39 pm by braniegi »

looper

  • Zen Apprentice
  • *
  • Posts: 39
  • Karma: +0/-0
    • View Profile
Re: A los moderadores del foro de Zentyal
« Reply #1 on: May 17, 2011, 09:48:39 am »
Asumo que la configuración que tienes para obtener con Zentyal los correos de cuentas externas ha sido activando en la sección "Correo" -> "General" -> "Opciones del servidor de correo" -> "Servicios de obtención de correo". Con ello activado los usuarios obtendrán los mensajes de sus cuentas externas recogidas en sus cuentas internas. Los usuarios podrán configurar sus cuentas externas en la sección de "Rincón del Usuario".

Pero como he dicho en el párrafo anterior existen dos cuentas: la cuenta externa y la cuenta interna. La cuenta interna ha recibido el correo externo, por eso cuando le da a "responder" el sistema asume que quiere usar la cuenta de correo interna. Y por ahí no va a salir a Internet. ¡Es correo interno!

La solución es configurar en los clientes de correo DOS cuentas: la interna y la externa.  Todos los clientes de correo (Thunderbird, Outlook, Mail, etc...) tienen la posibilidad de usar múltiples cuentas y permite al usuario seleccionar por cual de ellas debe salir el correo actual. Es el usuario el que debe decidir si el correo va a ser enviado al servidor interno (tu Zentyal) porque es una comunicación interna y por lo tanto no sale de tu red, o usar su configuración externa (que supongo saldrá por tu gateway que también puede ser tu servidor Zentyal) para enviar el correo a través de tu servidor de correo externo contratado...

No se si me he explicado bien... yo hago eso en mi red...

Saludos.

braniegi

  • Zen Apprentice
  • *
  • Posts: 27
  • Karma: +0/-0
    • View Profile
Re: A los moderadores del foro de Zentyal
« Reply #2 on: May 17, 2011, 06:09:42 pm »
Hola Looper, mil gracias por contestar, de verdad te agradezco la ayuda, al fin alguien se apiada de mi. No sé que es lo que pasa que no responden a mis necesidades en el foro.

Bien, quisiera que entiendas mi caso, te explico. Tengo una cuenta multipop con nombre (manager1@dominio.proveedor.com) en mi ISP. Me conecto por modem, tengo activado el smarthost para que zentyal actúe de intermediario y descargue desde manager1 toda la mensajería de mis usuarios que están en mi proveedor al servidor Zentyal y despúes mi MTA (Postfix) los distribuya a mis usuarios locales. Mis usuarios envían sin problema los mensajes al exterior, la situación es la recepción, pero fíjate bien, esta recepción tiene que hacerlo el usuario multipop manager1 para después entregarlo a mis usuarios locales.

Zentyal permite hacerlo a través del rincón del usuario, por ejemplo si activo manager1 como External mail accounts, pues efectivamente, me descarga todos los correos de la cuenta multipop, pero todos los correos van para el buzón local de manager1 y no me los los distribuye a los usuarios locales, que es lo que quiero realmente. El encargado de todo este proceso de recolección es Fetchmail y le entrega después a Postfix y este finalmente a los usuarios locales. Esa es la filosofía, pero en Zentyal cómo hacerlo de acuerdo a mis necesidades? ¿Cómo hacer que Fetchmail y Postfix se aduecuen a mi caso? ¿Habrá que configurar manualmente las plantillas de Zentyal (Fetchmail-Postix) de extensión .mas ubicados en /usr/share/ebox/stubs/? ¿Quién me da la solución en este foro? He intentado hacerlo por los métodos tradicionales con el archivo .fetchmailrc, pero nada, parece que zentyal no me permite hacerlo.

Amigos, colegas, yo comentaba hace unos días con alguien, que Zentyal es magnífico y no tengo quejas en mi server, pero no es fácil tener que regresar a Windows por no resolver este pequeño detalle del cual me urge.

Quisiera que alguien tome un pedacito de su tiempo tan preciado y se decida a colaborar conmigo, espero la bondad de alguien de este foro. Un centro educacional espera pacientemente poder intercambiar mensajería, pero ... dependen de alguien. En nuestras manos está la solución.

Saludos
« Last Edit: May 17, 2011, 06:14:31 pm by braniegi »

looper

  • Zen Apprentice
  • *
  • Posts: 39
  • Karma: +0/-0
    • View Profile
Re: A los moderadores del foro de Zentyal
« Reply #3 on: May 18, 2011, 10:44:44 am »
Como no tengo cuentas multipop creo que ya no te puedo ayudar más... Además ni en el libro oficial de Zentyal ni en la documentación he encontrado nada sobre ese tema... Sí he 'googleado' un poco y hay configuraciones Postfix + multipop pero es de asumir que hay que toquetear la configuración de Zentyal a mano. Un ejemplo es : http://aldomtnez.blogspot.com/2008/10/sistema-de-correo-multipop-con.html que lo mismo te puede encaminar hacia la solución.

Si lo consigues posteala en el foro para que la Comunidad se enriquezca con la experiencia.

Un saludo

FTSI

  • Zen Apprentice
  • *
  • Posts: 5
  • Karma: +0/-0
    • View Profile
Re: A los moderadores del foro de Zentyal
« Reply #4 on: May 18, 2011, 12:54:26 pm »
Yo no puedo ayudarte en tu problema porque no he instalado servidor de correo en mi zentyal pero me quedo con tu frase de :


al fin alguien se apiada de mi. No sé que es lo que pasa que no responden a mis necesidades en el foro.


Hace poco mande un correo al equipo zentyal y me dijeron que el foro funcionaba perfectamente y que se respondian una gran cantidad de problemas.... Me dieron datos y una de las frases de ese correo era esta :

En resumen: nuestra nivel de respuesta en el foro se ha incrementado en los últimos años, gracias a que es parte de la tarea de nuestro equipo de desarrollo; y también porque hemos invertido tiempo y esfuerzo en motivar y cuidar a miembros relevantes de la comunidad.

No se... me sigue dando que pensar que me digan eso y mire post por post en el foro spanish ( recordemos que es un proyecto made in spanish ) y aparezcan muchisimos post que no son contestados..... . Como le dije a la persona de ese mail creo que se les ha subido el proyecto a la cabeza y en vez de mantener las ideas con las que empezaron y por las cuales la gente se une a zentyal ( en mi caso el ser gratis y el que haya una comunidad detras muy "grande" ayudandote ), estan intentando tener mas beneficios... y si yo te doy mi ayuda por nada.... que cada uno piense para si , ya sea empresa o persona, que asi nos luce el pelo a todos...


braniegi

  • Zen Apprentice
  • *
  • Posts: 27
  • Karma: +0/-0
    • View Profile
Re: A los moderadores del foro de Zentyal
« Reply #5 on: June 11, 2011, 12:20:34 am »
Después de tantos dolores de cabeza por fin he solucionado el super problemón. Muchas gracias a los moderadores por su sana cooperación.

josejad

  • Zen Apprentice
  • *
  • Posts: 48
  • Karma: +1/-0
    • View Profile
Re: A los moderadores del foro de Zentyal
« Reply #6 on: June 14, 2011, 12:16:08 pm »
Hola a tod@s:

Un par de consideraciones relacionadas con todo lo que se comenta en este hilo.
Llevo tiempo probando zentyal con mis más y mis menos, y con miedo a decidirme si ponerlo en producción o no por mi desconocimiento en linux, especialmente cuando hay problemas y miedo a no poder encontrar la solución.
La principal causa por la que no lo he puesto aún, es porque no he conseguido conectar dos oficinas, problema que he rebuscado por el foro tanto en inglés como en español, y varios mensajes en el foro sin contestar.
Pero creo que, por mucho que pregunte y no obtenga respuesta, poco puedo achacarle al resto de la gente. ¿Qué puedo reprochar a gente que hace esto "por amor al arte" cuando yo mismo puedo aportar poco? ¿qué puedo reprochar a gente que trabaja en esto para ganarse la vida, y además lo pone a mi disposición para que yo lo use gratis?
Es cierto que no se responden a todas las preguntas, etc, pero... ¿puedo exigir que se haga? ¿no es responsabilidad de tod@s los que lo usamos y no solo de unos pocos con mucha experiencia o de los desarrolladores?
Esto tampoco es un ataque hacia tí FTSI, ni hacia los desarrolladores, creo que intento verlo desde fuera a pesar de estar un poco en tu posición.

Por tanto, la otra consideración que hago sería:
"braniegi", me alegro muchísimo que hayas encontrado la solución a tu problema, ahora podría ser de ayuda a alguna otra persona, ¿podrías postear cómo la has solucionado?
Sería también conveniente que el asunto del post estuviera relacionado con tu problema y no un asunto genérico.
Esto es algo que también ocurre en el foro muchas veces y que hace que podría ser mejor

Un saludo a todos
« Last Edit: June 14, 2011, 11:34:18 pm by josejad »

sruedat

  • Zen Monk
  • **
  • Posts: 73
  • Karma: +1/-0
    • View Profile
Re: A los moderadores del foro de Zentyal
« Reply #7 on: June 14, 2011, 07:21:21 pm »
josejad ... Amén (Se puede decir más alto pero no más claro)