Author Topic: Montaje RAID 1 (Ayuda)  (Read 5741 times)

Dunkelsehns

  • Zen Apprentice
  • *
  • Posts: 11
  • Karma: +0/-0
    • View Profile
Montaje RAID 1 (Ayuda)
« on: November 04, 2010, 07:29:19 pm »
Hola,,, espero puedan ayudarme, no logro montar un RAID 1

Tengo una tarjeta PCI VIA VT6421A. que se supone es controladora RAID... entonces, ya tengo el sistema operativo instalado en un disco duro aparte, es decir, primero hice la instalacion y configure todos mis servicios y funciona bien, pero ahora me pidieron colocar discos en RAID para la comparticion de archivos.
Entonces, conecte la tarjeta y dos discos de 160 GB iguales, configure en la utilidad de arranque del BIOS el arreglo RAID1

entré al sistema e hice lo siguiente:

Instale Paquete mdadm: $ sudo apt-get install mdadm
Cargue modulo Raid1: $ sudo modprobe raid1
Instale Gparted: $ sudo apt-get install gparted
Ver listado de discos : $ sudo fdisk -l

Hasta aqui todo bien, me muestra

/dev/sda/ con sus particiones del sistema
/dev/sdb disco de 160GB sin particiones
/dev/sdc disco de 160GB sin particiones

Y un dispositivo más, el /dev/md0, donde dice que el disco principal es el /dev/sdb. entonces me salto la parte de crear el RAID, pues me lo ha hecho automatico, y le doy formatear en ext4 al /dev/m0 en Gparted y me crea la /dev/md0p1. por consecuencia el /dev/sdb queda formateado a /dev/sdb1 en ext4, pero al disco /dev/sdc no le agrega ninguna particion valida de linux. si lo dejo asi no hay problema con el RAID. pero si copio la particion del /dev/sdb1 al /dev/sdc o la formateo a ext4, en el arranque me manda error por que se ha roto el RAID.

Luego intento montar el RAID en /media/raid. he creado esta carpeta oara el punto de montaje y agrego al fichero fstab: /dev/md0p1 /media/raid ext4 defaults,user 0 0

y escribo: $ sudo mount /media/raid y al parecer no me manda error.

pero al reiniciar no monta el Raid, pero lo muestra en pantalla, y cuando intento abrirlo me pide el password y me dice que no tengo permisos para montar eso... pero si en el fstab ya esta agregado los permisos para cualquier usuario, pero en la carpeta /media/raid no los toma y pone solo lectura a otros usuarios.


por favor, espero me puedan ayudar, con este... u otro metodo.

Gracias.
« Last Edit: November 05, 2010, 05:53:20 pm by Dunkelsehns »

acon

  • Moderator
  • Zen Samurai
  • *****
  • Posts: 454
  • Karma: +18/-0
    • View Profile
Re: Montaje RAID 1 (Ayuda)
« Reply #1 on: November 07, 2010, 09:09:04 pm »
Me da la impresión que estás confundiendo raid por harware con el raid por software mdraid.
La tarjeta que mencionas hace las funciones de RAID por hardware. Una vez montado el raid desde la bios, esta deberia presentar un unico dispositivo que podrás particionar como si fuera un disco fisico. En este escenario, no necesitas MDADM.
Con MDADM, puedes crear dispositivos RAID usando discos conectados a puesto normales (no raid) y el propio kernel se hace cargo de gestionar la repartición de los paquetes de datos en los discos fisicos que componen el raid.
Personalmente, prefiero MDADM a los raid por hardware con controladoras baratas ya que la recupración ante desastres es más viable y está más documentada.
Caundo los ordenadores eran menos potentes, convenia liberar el procesador de este trabajo, pero con las maquinas actuales, la carga adicional al sistema es despreciable.

Dunkelsehns

  • Zen Apprentice
  • *
  • Posts: 11
  • Karma: +0/-0
    • View Profile
Re: Montaje RAID 1 (Ayuda)
« Reply #2 on: November 08, 2010, 07:06:47 pm »
OK... gracias...
pero tengo configurado el Raid1 en la bios de la tarjeta y en el linux solo veo los dos discos por separado, solo hasta que instalo el MDADM se muestra el Raid1... pero no logro hacerlo funcionar.

si desde el bios he configurado ya, como puedo hacerle para que en linux me lo reconozca como Raid1 y montarlo...?

 :o

acon

  • Moderator
  • Zen Samurai
  • *****
  • Posts: 454
  • Karma: +18/-0
    • View Profile
Re: Montaje RAID 1 (Ayuda)
« Reply #3 on: November 08, 2010, 10:13:57 pm »
No conozco ese controlador en particular, pero en general, el firmware del raid controler relaciona los dispositivos fisicos formando un espacio de almacenamiento que se puede fragmentar y presentar al sistema como volumenes, que posteriormente se pueden particionar como si fueran discos.

Desde el sistema, no deberias ver los discos fisicos, sino los volumenes logicos que creas en el raid manager.

MDADM no tiene nada que hacer aqui. Ojo no estes creando un software raid con los volumenes logicos que te presenta el raid controler.

Si persistes con el hardware raid (cosa que no te recomiendo) aseguraté de hacer pruebas de recuperación para asegurarte que sabras salir de un apuro en caso de fallo de disco.

Insito. yo usaria puertos SATA normales y montaria el raid con MDADM. De esta forma, tienes mayores garantias de recuperarte de un desastre. Yo he padecido perdidas con hardware raid incorprados en placas base y puedo asegurarte que es chungo.
Un ejemplo: imaginate que se averia tu controladora dentro de 3 semanas. Para entonces es ya un producto obsoleto y no lo puedes encontrar. Es ese supuesto estas JODIDO... sin embargo, con MDADM, no dependes del harware. Aunque se averie la placa base, montas los discos en otra maquina ensamblas el raid y recuperas los datos.

En cualquier caso, asegurate bien porque cuando ocurra el desastre (que ocurrira) podras salir adelante.

Dunkelsehns

  • Zen Apprentice
  • *
  • Posts: 11
  • Karma: +0/-0
    • View Profile
Re: Montaje RAID 1 (Ayuda)
« Reply #4 on: November 16, 2010, 07:21:08 pm »
Hola, he seguido tu consejo y use el MDADM para hacer el Raid 1 por software, solo que aun no puedo , jajaja..  :-\debo estar haciendo algo mal.

segui esta guia http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Crear_una_Software_RAID
y pero el error me sale a la hora de montar el raid, pues me dice que no tengo permisos para motarlo. cuando le doy montar desde la consola con SUDO pues parece que si lo hace, pero a la hora de querer escribir o abrir me dice que tengo permitido montar el raid.


acon

  • Moderator
  • Zen Samurai
  • *****
  • Posts: 454
  • Karma: +18/-0
    • View Profile
Re: Montaje RAID 1 (Ayuda)
« Reply #5 on: November 16, 2010, 09:02:45 pm »
Entiendo que estas intentando montar un raid para una partición de datos, no para el sistema.
Si lo que tienes es un sistema instalado en un disco discreto y quieres hacer un mirror de el, el tema es mas complicado que el howto que me pones.
Asumiendo que lo que quieres es montar un raid para una partición de datos, que te dice cat /proc/mdstat?

Tienes algo el los logs (/var/log/syslog)?

Así como lo describes no sabria decirte. Aporta algún dato mas.

Si lo que quieres es hacer un mirror del sistema, lo mas sencillo es reinstalar creando el mirror durante la instalación. Tienes muchos howtos al respecto.



trenx

  • Zen Apprentice
  • *
  • Posts: 1
  • Karma: +0/-0
    • View Profile
Re: Montaje RAID 1 (Ayuda)
« Reply #6 on: July 25, 2012, 12:26:41 am »
Yo tenia un raid 1 y no siquiera el mirror logro salvarme de perder datos...   Tuve que llevar los discos a recuperar la informacion a una empresa llamada Onretrieval y de no ser por ellos hubiera perdido todo.

Asi que ahora me manejo en la nube.

saludos.

acon

  • Moderator
  • Zen Samurai
  • *****
  • Posts: 454
  • Karma: +18/-0
    • View Profile
Re: Montaje RAID 1 (Ayuda)
« Reply #7 on: July 26, 2012, 12:29:37 pm »
jejejej, en la nube.....
No creo que la nube sea más segura que el almacenamiento local. Pregúntales a los que tienen datos pillados en megaupload y no lo pueden recuperar.
Yo jamás guardaría datos en la nube sin copia local. La nube está bien por la disponibilidad universal que te aporta, pero seguridad???????

epc

  • Zen Warrior
  • ***
  • Posts: 145
  • Karma: +1/-0
    • View Profile
Re: Montaje RAID 1 (Ayuda)
« Reply #8 on: August 03, 2012, 12:11:12 am »
Hola
Yo quiero montar un raid1 del sistema desde la instalación inicial.
No se si hay alguna guía que me podáis recomendar para hace desde el principio de la instalación.

Y luego respecto a raid por hardware o software, en las pocas y únicas pruebas que he realizado han sido por hardware con un servidor HP Proliant y con un Windows server e realizado pruebas de recuperación con otros discos y me han funcionado, e incluso e puesto el disco en otro equipo y he podido recuperar información. Lo he probado con raid1 no con otros raid, y en Windows no en Linux.

Espero que os sea de ayuda.

Gracias.

acon

  • Moderator
  • Zen Samurai
  • *****
  • Posts: 454
  • Karma: +18/-0
    • View Profile
Re: Montaje RAID 1 (Ayuda)
« Reply #9 on: August 04, 2012, 07:33:11 pm »
Montar un raid mdadm durante la fase de instalación del sistema no es un tema especifico de Zentyal, sino de Ubuntu.
De entrada, selecciona la instalación avanzada y la fase de particionado te ofrecerá las entradas para crear volúmenes raid (con o sin LVM)
Describirte paso a paso el proceso seria largo y tedioso. Experimenta un poco o busca guías de instalación de ubuntu server en raid.
Como ejemplo te dejo este vídeo:  http://www.youtube.com/watch?v=5c5laGzFBF4 (baja el sonido que viene con música chillona)
O este otro también: http://www.youtube.com/watch?v=Nj_kXbFACF0
Si lo prefieres con capturas: http://jorge.herskovic.cl/nerdumentos/instalar_ubuntu_server_sobr/

Hay cientos...

epc

  • Zen Warrior
  • ***
  • Posts: 145
  • Karma: +1/-0
    • View Profile
Re: Montaje RAID 1 (Ayuda)
« Reply #10 on: September 04, 2012, 07:17:24 pm »
Muchas gracias,

Lo voy a mirar y probar.

Perdon por tardar en responder. ;D ;D