Author Topic: eBox como servidor de dominio [solucionado]  (Read 4524 times)

looper

  • Zen Apprentice
  • *
  • Posts: 39
  • Karma: +0/-0
    • View Profile
eBox como servidor de dominio [solucionado]
« on: May 14, 2010, 09:55:19 am »
 Hola a todos,

 Estoy intentando montar un equipo de pruebas usando eBox v1.4 (actualizado vía gestión de software a la ultima revisión) para que funcione como servidor de dominio de una red de equipos Windows.

 Me he leído su manual (http://doc.ebox-platform.com/es/), y  el tutorial que aparece en la documentación y que habla precísamente de eso (http://www.howtoforge.com/using-ebox-as-windows-primary-domain-controller).

 He buscado en los foros (tanto en inglés como en castellano) y no encuentro información alguna sobre por qué me falla.

 El caso es que cuando habilito la casilla PDC los Windows no "encuentran" ningún dominio y me da un error de que:

"No se pudo conectar un controlador de dominio en el dominio DOMINIO"

 En los detalles del error me sugiere que compruebe que no exista otro equipo con nombre netBIOS "DOMINIO" (que no lo hay) y que compruebe la configuración DNS porque el error fue:

"El nombre DNS no existe."

 El sistema de pruebas consta de solo dos equipos. Os pongo en antecedentes:
  • Un equipo con dos tarjetas de red funcionando como servidor con eBox (llamado pdcserver)
  • Un equipo con Windows XP Pro SP3 funcionando como cliente (llamado usuario-pc)

El pdcserver fué instalado con las opciones:
  • eBox infraestructure: por el servidor DHCP principalmente
  • eBox Office: por el PDC
  • eBox United Communications: Por el servidor de correo y el de Jabber

 También fue escogida la opción de tipo de servidor "simple" porque es un equipo de pruebas que no necesita replicar su base de datos LDAP con servidores esclavo para el dominio (eso lo dejaré para más adelante...).

 En el servidor "pdcserver" una tarjeta de red esta directamente conectada a un router ADSL (por lo que la opción WAN de interfaces esta activada, y la otra está conectada a un pequeño switch donde también está conectado el equipo cliente "usuario-pc" únicamente.

 Ambas tarjetas de red del servidor "pdcserver" están en modo estático y el cliente "usuario" obtiene del DHCP del servidor una IP adecuada al rango que he configurado.

 Como no quería complicar la configuración en "Estado del módulo" he desactivado funcionalidades que no me hacen falta:
  • Cortafuegos
  • Copia de seguridad
  • Filtro de correo
  • VPN
  • Voz sobre IP

 He creado dos usuarios:
  • admin: administrador del dominio
  • usr: usuario del dominio

...y un único grupo en el que están incluídos ambos usuarios: "grupo".

 Con respecto al DNS he creado uno (me lo pedía para el servidor de correo en tiempo de instalación) llamado "dominio.local" y está configurado a mano (el servidor DHCP no tiene activada la opción de "DHCP con DNS dinámico") y he introducido en nombre de máquinas y en servidores de nombre el mismo equipo: "pdcserver" para que desde el equipo cliente pueda resolverlo por nombre cuando se hace un "PING pdcserver"...

 Aún así, con toda esta configuración el Windows no sabe que existe el dominio de marras...

 ¿Alguien que tenga experiencia con eBox me es capaz de decir en qué he fallado?

 Gracias

PS: Lo sé, es un tostón de post, pero he puesto datos que seguro me preguntaríais si hubiese sido más corto...  ;D

« Last Edit: June 02, 2010, 04:34:44 pm by looper »

Nikkus

  • Zen Apprentice
  • *
  • Posts: 5
  • Karma: +0/-0
    • View Profile
Re: eBox como servidor de dominio
« Reply #1 on: May 15, 2010, 07:36:17 am »
No soy ningún super-hiper-mega expert eneBox, a decir verdad, estoy empezando, pero igual logré ayudarte!

Sé que las preguntas pueden demasiado basicas, pero me temo q necesarias, ahí va:

1)¿El usuario-pc tiene definidas manualmente sus DNS? Y en ese caso,¿Cuales son?

2)¿Logras hacer ping desde usuario-pc al pdcserver?

looper

  • Zen Apprentice
  • *
  • Posts: 39
  • Karma: +0/-0
    • View Profile
Re: eBox como servidor de dominio
« Reply #2 on: May 15, 2010, 10:17:14 am »
Te respondo:

1.- El ordenador 'usuario-pc' recoge por DHCP toda la configuración. IP, puerta de enlace, servidor DNS, servidor WINS del 'pdcserver' porque así lo he configurado en eBox

2.- Sí. lo primero que hice fue comprobar que el DHCP funcionaba y podía hacer PING al 'pdcserver'. De hecho, tal como menciono en mi post, es  un 'entorno de pruebas' con el quipo servidor, el equipo cliente y un switch. Sin estar conectado a ninguna otra red.

Nikkus

  • Zen Apprentice
  • *
  • Posts: 5
  • Karma: +0/-0
    • View Profile
Re: eBox como servidor de dominio
« Reply #3 on: May 19, 2010, 10:24:03 am »
Has probado poner la ip del pdc como DNS primaria en el cliente, manualmente digo?

Si kieres, solo por aislar el problema, configura el cliente con una IP estática, nada de DHCP. De este modo podemos ir "descartando posibilidades"

looper

  • Zen Apprentice
  • *
  • Posts: 39
  • Karma: +0/-0
    • View Profile
Re: eBox como servidor de dominio
« Reply #4 on: May 19, 2010, 12:39:13 pm »
Sí... deshabilité el DHCP y puse IP's estáticas en el cliente.

De hecho estoy probando al revés: Estoy formateando y reinstalando el pdcserver sin DNS, DHCP, Jabber y demás y solo con la opción de "office" (Samba). Intentaré crear según el manual un PDC y luego iré añadiendole funcionalidades (me interesan el DHCP y DNS).

Como luego quiero probar la replicación LDAP quiero tener un Servidor de dominio 'primario' con únicamente el PDC y el LDAP (tal como menciona el manual ya que al ser primario no permite que tenga otros servicios como el de correo) y en el BDC (servidor de dominio secundario) el resto de servicios (correo y Jabber)...

Ya comentaré por aquí que tal me ha ido...
« Last Edit: May 19, 2010, 12:46:40 pm by looper »

Nikkus

  • Zen Apprentice
  • *
  • Posts: 5
  • Karma: +0/-0
    • View Profile
Re: eBox como servidor de dominio
« Reply #5 on: May 19, 2010, 12:44:41 pm »
Suerte! Ya nos contaras...

kankoo

  • Zen Apprentice
  • *
  • Posts: 3
  • Karma: +0/-0
    • View Profile
Re: eBox como servidor de dominio
« Reply #6 on: May 19, 2010, 04:54:28 pm »
Hola:

No tengo mucha experiencia en EBOX, pero hace un par de meses lo configuré sin ningún problema (a veces haces las cosas y no sabes como ha sido).

Aunque supongo que lo habrás comprobado, yo me aseguraría que en
Office --> Usuarios y Grupos --> Usuarios
dentro de la ficha de cada uno de los usuarios, en la sección
Cuenta de compartición de ficheros o de PDC
En cuenta de usuario --> habilitado
y marcado el item Privilegios de administrador, esto es necesario para poder unir el ordenador al dominio.



looper

  • Zen Apprentice
  • *
  • Posts: 39
  • Karma: +0/-0
    • View Profile
Re: eBox como servidor de dominio
« Reply #7 on: May 20, 2010, 07:23:18 pm »
 Hola Kankoo,

 Efectivamente... ese tipo de comprobaciones las hice. Creé dos usuarios, uno "normal" y otro "Administrador" del dominio.

 Mis problemas no creo que vayan por ahí, creo que es la unión de varias cosillas, el DNS y algún otro módulo que activo/desactivo y que no debería de hacerlo, como por ejemplo el eGroupware, el firewall, etc...

 Por ahora lo que he econtrado es que aunque me haya detectado una tarjeta de red de gigabit que tenía pinchada -es nueva- la ponía en marcha a veces sí a veces no... La voy a sustituir y comprobar si era por eso...
 

rubenrmz

  • Zen Apprentice
  • *
  • Posts: 6
  • Karma: +0/-0
    • View Profile
Re: eBox como servidor de dominio
« Reply #8 on: May 21, 2010, 11:46:25 am »

Excelente Kankoo, segui tus instrucciones y listo, ahora tengo sobre ruedas el dominio. pero movi tantas cosas que no recuerdo ni que, lo tratare de hacer otra vez desde cero, si se me da, les preparare un howto.
SLDs
RubenRmz

looper

  • Zen Apprentice
  • *
  • Posts: 39
  • Karma: +0/-0
    • View Profile
Re: eBox como servidor de dominio
« Reply #9 on: June 02, 2010, 04:34:24 pm »
Por alguna extraña razón he conseguido hacer que funcionase.

Me dí cuenta por casualidad que el servidor de Samba no se iniciaba (con la instalación eBox 1.4-1) y posteriormente actualizada mediante los repositorios...

Al darme cuenta de eso hice una instalación y -importante- sin activar absolutamente nada actualicé el eBox a la última versión de repositorios y después me puse a activar/desactivar servicios que quería y a configurar usuarios y demás. También actualicé samba por un problemilla con los full_audit según se menciona en este post:


A partir de ahí el 'maldito' dominio empezó a funcionar... ¿Por qué? No lo tengo claro pero espero que si a alguien le ocurre lo mismo este post le dé pistas.