Author Topic: VLAN 802.1Q, es posible realizar la siguiente configuración?  (Read 6405 times)

daparici

  • Zen Apprentice
  • *
  • Posts: 3
  • Karma: +0/-0
    • View Profile
VLAN 802.1Q, es posible realizar la siguiente configuración?
« on: February 27, 2008, 05:27:01 pm »
Buenas tardes a todos,

Tengo 1 switch 3com de capa 2 configurado con 30 VLANs distintas, todas ellas comparten un puerto (tagged) para la salida a internet. El problema que tengo es que el router no soporta VLAN y por tanto, ninguna de las VLAN sale a internet. ¿Podría funcionar esto con un ebox intermedio entre el switch y el router?.

Ya se que la opción mas facil es cambiar el router pero no me lo sirven hasta dentro de 20 días y necesito tener esta instalación funcionando este fin de semana, al menos temporalmente.

Espero vuestros comentarios.

Gracias, un saludo.

daparici

  • Zen Apprentice
  • *
  • Posts: 3
  • Karma: +0/-0
    • View Profile
Re: VLAN 802.1Q, es posible realizar la siguiente configuración?
« Reply #1 on: March 04, 2008, 09:13:04 am »
Buenos días otra vez,

Me contesto yo por si a alguien le puede hacer falta en el futuro.

Si, se puede. Solo hay que definir un interface del ebox como puerto Trunk, despues se crean las distintas vlans sobre ese interface asignando una IP a cada una de ellas que después servirán de puerta de enlace para cada una de las Vlan definidas en el switch. Mas tarde se definen las reglas que se deseen en el firewall para permitir o denegar el acceso entre redes. Funciona y funciona muy bien.

Un saludo.

Albertopue

  • Zen Apprentice
  • *
  • Posts: 2
  • Karma: +0/-0
    • View Profile
Re: VLAN 802.1Q, es posible realizar la siguiente configuración?
« Reply #2 on: September 26, 2009, 05:26:39 pm »

Hola daparacy

claro que si nos sirve tu información, mira apenas estamos entrandole a ubuntu y al EBOX,
Hemos logrado cnectarlo a a la red  que tenemos, y hemos podido configurar lo basico de un PDC pero lo que deseamos es configurar las vlan que ya nos da un switch cisco.
En este momento tenemos un server 2003  dode en dhcp definimos los segmentos de cada vlan  y el cual asigna ip a cada pc segun el puerto del switch donde se conecten.
Esto lo queremos hacer con EBOX, es decir queremos quita window e instalar ubuntu.
Cabe mencionar que tenemos un fortigate que nos rutea la salida a internet.

No se si nos puedas ayudar.

¿Para poder hacer esto es necesario tener mas deun a tarjeta de red en el server?
o ¿tengo que adicionar una más ?
no se si fueras tan amable de poner un ejemplo de como definiste las vilans en latarjet atrunk y como ruteaste el firewal .

muchas gracias por tu ayuda.


Buenos días otra vez,

Me contesto yo por si a alguien le puede hacer falta en el futuro.

Si, se puede. Solo hay que definir un interface del ebox como puerto Trunk, despues se crean las distintas vlans sobre ese interface asignando una IP a cada una de ellas que después servirán de puerta de enlace para cada una de las Vlan definidas en el switch. Mas tarde se definen las reglas que se deseen en el firewall para permitir o denegar el acceso entre redes. Funciona y funciona muy bien.

Un saludo.

omata

  • Zen Monk
  • **
  • Posts: 79
  • Karma: +0/-0
    • View Profile
Re: VLAN 802.1Q, es posible realizar la siguiente configuración?
« Reply #3 on: September 27, 2009, 05:28:26 pm »
Hola,

Antes que nada lo primero que debes confirmar es que tu equipo Cisco sea compatible con el protocolo de VLAN Trunking 802.1q que es de estándar abierto, ya que Cisco tiene el suyo propio en muchos de sus equipos, si el dispositivo no lo soporta no tienes nada que hacer.

Saludos,

Oscar.

Albertopue

  • Zen Apprentice
  • *
  • Posts: 2
  • Karma: +0/-0
    • View Profile
Re: VLAN 802.1Q, es posible realizar la siguiente configuración?
« Reply #4 on: October 15, 2009, 09:37:16 pm »
Hola Oscar,

Pues muchas gracias por tu atención, ya revise y si lo soporta, no se si puedas ayudarnos a configurarlo, existen documentos de cisco para hacer esto pero no se sis lo estoy haciendo bien en EBOx, no se si tengas allgun documento donde podamos confirmar la configuración de las VLAN

de muevo muchas gracias y estamos en contacto

Alberto mendez


Hola,

Antes que nada lo primero que debes confirmar es que tu equipo Cisco sea compatible con el protocolo de VLAN Trunking 802.1q que es de estándar abierto, ya que Cisco tiene el suyo propio en muchos de sus equipos, si el dispositivo no lo soporta no tienes nada que hacer.

Saludos,

Oscar.