Author Topic: Duda novato  (Read 1862 times)

novatozentyal

  • Zen Apprentice
  • *
  • Posts: 6
  • Karma: +0/-0
    • View Profile
Duda novato
« on: January 18, 2013, 02:08:47 am »
Buenas a todos y enhorabuena por el gran foro.

Intentare explicarme lo mejor posible,sobra decir que me he leido y revisado unas cuantas veces la documentacion ya presente en esta pagina,al grano:

Mi red local se compone de un router que da salida a internet (el tipico de telefonica) de un ordenador que es el que tiene instalado zentyal y de otros 4 ordenadores de los cuales 1 se conecta por cable y los otros 3 por wifi.

Mi intecion es hacer que esos 4 ordenadores se tengan que logear en zentyal para poder acceder a internet.

Supongamos esta configuracion

Router IP:192.168.1.1
PC ZENTYAL eth0 como externa con IP:192.168.1.10 puerta de enlace:192.168.1.1 y dns las dos quetiene el router
                  eth1 como interna con IP:192.168.2.1

Supongamos que quiero conectar uno de los pcs al zentyal,y que tiene windows7,en pc>boton derecho>propiedades le cambio el nombre y en dominio pongo zentyal-domain, entiendo que es asi sin el .dom o me equivoco? pues me sale un mensaje que me dice tiempo de espera agotado o que no encuentra el nombre del dominio.

Tambien he probado a añadir en zentyal un usuario y en el pc "cliente" en el apartado id de red ir poniendo el nombre de usuario,la contraseña y demas,pero no hay forma,que hago mal?

Muchas gracias por adelantado

Escorpiom

  • Zen Hero
  • *****
  • Posts: 897
  • Karma: +25/-1
    • View Profile
Re: Duda novato
« Reply #1 on: January 18, 2013, 02:24:22 am »
Basandome en tu apodo y tu mensaje, creo que no estas usando una red con dominio, asi que deja esa opción sin tocar por ahora.
Lo que debes hacer es, leer la documentación y luego ir a propiedades de la tarjeta de red y configurar:

- La ip de la maquina que va a conectarse a Zentyal (si es fija, sino dejalo en DHCP)
- La puerta de enlace predeterminada que es la IP de tu maquina Zentyal
- La IP de los servidores DNS

En Zentyal fijate que

- Hay un rango DHCP definido si configuraste la maquina de cliente como DHCP
- Activaste el proxy con login (lee la documentación)
- Existe una tarjeta wireless, sino los clientes inalmbricos se salten Zentyal pues se conectan directamente al router de Telefonica

Saludos.
 
 
Marcus' Rule:
Blanks & capitals = avoid it and you'll avoid problems...

novatozentyal

  • Zen Apprentice
  • *
  • Posts: 6
  • Karma: +0/-0
    • View Profile
Re: Duda novato
« Reply #2 on: January 19, 2013, 02:49:14 am »
Buenas,antes de nada gracias por la respuesta

de acuerdo,olvidemonos de momento del dominio.

he configurado un pc por lan para que se conecte al proxy de zentyal.

la ip del pc que se va a conectar la puse en la misma subred,es decir 192.168.1.80
la puerta de enlace puse la ip de zentyal 192.168.1.69
la ip de los servidores dns puse las dos que usa el router,esto esta bien?

en zentyal no configure el dhcp debido a que el pc "cliente" lo configure con ip estatica
el proxy lo he activado sin ponerle el modo transparente(segun la documentacion es lo que hay que hacer para que te requiera un login)
aunque no me pusiste nada supuse que tendria que tener un usuario para poder logearme,lo cree tambien.
al ser un pc con ethernet lo del wifi no seria un problema,pero para un futuro,se puede "emular"una tarjeta wifi?

Despues de hacer todo esto,se supone que si me conecto a internet desde el pc me pedire un login?porque de ser asi no lo hace.

Por otra parte,el dominio creo que si lo estaba usando porque en el zentyal me dice en la pestaña de general nombre del servidor "zentyal" nombre del dominio "zentyal-domain.lan" por lo que me imagino que el dominio es ese.

Si me puedes decir que hago mal te estare agradecido,en principio mi idea era que todos los pcs,tanto cable como wifi se conecten al dominio,es decir,que si no se logean con un usuario dado de alta en zentyal,directamente no puedan tener acceso a internet.

Espero haberme explicado con claridad.


Escorpiom

  • Zen Hero
  • *****
  • Posts: 897
  • Karma: +25/-1
    • View Profile
Re: Duda novato
« Reply #3 on: January 19, 2013, 04:46:16 am »
Quote
Router IP:192.168.1.1
PC ZENTYAL eth0 como externa con IP:192.168.1.10 puerta de enlace:192.168.1.1 y dns las dos quetiene el router
eth1 como interna con IP:192.168.2.1

Segun los datos que colocaste en tu primer mensaje, la maquina cliente no esta en la misma subred. Deberias usar 192.168.2.80
si estas usando IP statica, por supuesto.
Puerta de enlace seria 192.168.2.1, la IP del servidor Zentyal.
Los DNS pueden ser los de Google por ejemplo, 8.8.4.4 o si estas usando el cache DNS de Zentyal, tambien la IP de Zentyal.

Por ahora trata de conseguir conectividad basica. Si esto funciona, puedes intentar de configurar el logueo de usuarios.
Tenga en cuenta que estas usando doble enrutamiento lo que yo prefería evitar...

Saludos
Marcus' Rule:
Blanks & capitals = avoid it and you'll avoid problems...

novatozentyal

  • Zen Apprentice
  • *
  • Posts: 6
  • Karma: +0/-0
    • View Profile
Re: Duda novato
« Reply #4 on: January 19, 2013, 01:17:50 pm »
Buenas,
maquina zentyal:
eth0 marcada como externa >ip:192.168.1.10
                                        puerta de enlace:192.168.1.1 (la ip del router de casa)
                                        mascara subred:/24
comprobado que tengo salida hacia internet desde la propia maquina.

eth1 es interna >ip:192.168.2.1

las dns son las de google.

en la maquina cliente
ip estatica:192.168.2.80
puerta de enlace:192.168.2.1(la de la eth1 de zentyal,esto esta bien?)
las dns de esta maquina tambien son las de google,esto tambien esta bien?

Porque lo he probado y sigo sin conexion,no mencione y creo que puede que sea el problema que zentyal lo tengo en una MV y tengo dos adaptadores de red,el primero para eth0 que es el que enlaza con la tarjeta de red fisica que tengo y la tengo configurada en modo bridge para que se comporte como un equipo mas de la red(como si estuviera enchufado alrouter) y la eth1 la tengo configurada en modo red interna.Yo solo tengo una tarjeta de red  fisica,la eth1 que tengo como red interna entiendo que lo "emula" VBox.

Sigo haciendo pruebas pero si puedes iluminarme seria de gran ayuda.

Muchas gracias por tu tiempo.
« Last Edit: January 19, 2013, 01:25:09 pm by novatozentyal »

Escorpiom

  • Zen Hero
  • *****
  • Posts: 897
  • Karma: +25/-1
    • View Profile
Re: Duda novato
« Reply #5 on: January 20, 2013, 05:47:06 am »
No es la primera vez que la MV es la causa de problemas...Primero pruebalo en una maquina real, vaya paso por paso primero asegurando la conectividad basica y luego avanzas.

Saludos.
Marcus' Rule:
Blanks & capitals = avoid it and you'll avoid problems...

novatozentyal

  • Zen Apprentice
  • *
  • Posts: 6
  • Karma: +0/-0
    • View Profile
Re: Duda novato
« Reply #6 on: January 20, 2013, 02:12:33 pm »
Si lo hago en una maquina real tengo el problema de que solo tengo una tarjeta de red.

En este caso,pondria la maquina de zentyal con la ip 192.168.1.10,puerta de enlace 192.168.1.1(la ip del router)dns las de google y la maquina que se coenctase a zentyal seria ip 192.168.1.20,la puerta de enlace 192.168.1.10(la ip de zentyal) y los servidores de dns los de google,con esto en la maquina cliente tendria acceso a internet verdad?

Escorpiom

  • Zen Hero
  • *****
  • Posts: 897
  • Karma: +25/-1
    • View Profile
Re: Duda novato
« Reply #7 on: January 21, 2013, 03:17:49 am »
Si el servidor solo tiene una tarjeta de red, no puede funcionar como gateway. Como consecuencia, los equipos pueden saltarse el proxy con facilidad y tendran acceso a internet de forma directa.

Saludos.
Marcus' Rule:
Blanks & capitals = avoid it and you'll avoid problems...

novatozentyal

  • Zen Apprentice
  • *
  • Posts: 6
  • Karma: +0/-0
    • View Profile
Re: Duda novato
« Reply #8 on: January 23, 2013, 09:34:38 pm »
Llevo un par de dias pegandome con esto y no hay forma...

explico brevemente para ver si alguien encuentra el fallo porque yo estoy desesperado.

Tengo Zentyal instalado en una MV con virtual Box,la configuracion de la interfaz de red de vbox es:

IP:192.168.2.1
MASCARA: /24

Ya en el Zentyal tengo la siguiente configuracion,2 interfaces de red con la siguienteconfiguracion:

eth0: ip:192.168.1.20
         mascara:/24
         puerta de enlace:192.168.1.1 (la ip de mi router de casa)
         dns:la de mi router de casa
         la tengo marcada como externa para que de salida a internet.
eth1: ip:192.168.2.10
         mascara:/24
        la tengo marcada como interna.

desde esta mv zentyal he comprobado que tengo conexion a internet.

Por otra parte tengo 2 clientes,con las siguiente configuracion

cliente1 ip:192.168.2.11
           mascara:/24
           puerta enlace:192.168.2.10
          dns:las delrouter de mi casa

cliente2 ip::192.168.2.12
           mascara:/24
           puerta enlace:192.168.2.11
           dns:las delrouter de mi casa

el cliente 1 esta coenctado direectamente al router por cable y el cliente 2 por wifi,bien,entre los dos clientes si hago ping se ven entre ellos sin problemas,desde el cliente1 si hago ping a zentyal,tanto a la ip 192.168.2.1 de la interfaz de red de vbox como a la ip 192.168.2.10 de la interface eth1 de zentyal me responde al ping,no asi a la ip 192.168.1.20 de la eth0 de zentyallo cual creo y entiendo que es logico.

el cliente 2 solo hace bien el pinghacia el cliente1,no me responde ping ni hacia 192.168.2.1 ni hacia 192.168.2.10,ni por supuesto a la eth0.

Con ninguno de los dos clientes tengo salida a internet.

Desde zentyal me responde al ping de sus interfaces y del router de mi casa pero no me responde alping de ninguno de los dos clientes.

A ver si alguien me ilumina porque ya no se que hacer...

novatozentyal

  • Zen Apprentice
  • *
  • Posts: 6
  • Karma: +0/-0
    • View Profile
Re: Duda novato
« Reply #9 on: January 25, 2013, 12:52:49 am »
podria ser que mi problema estuviera en la tabla de rutas estaticas de zentyal? porque si desde un cliente hago ping a la interface interna y no tengo conexion a internet,podria ser indicativo de que entre mi red interna y mi red externa no hay comunicacion no?

si añadiera una ruta estatica de que los paquetes que fuesen a la 192.168.1.2 tuvieran de gateway 192.168.1.20(que es la externa),podria funcionar o me estoy haciendo la picha un lio?

Escorpiom

  • Zen Hero
  • *****
  • Posts: 897
  • Karma: +25/-1
    • View Profile
Re: Duda novato
« Reply #10 on: January 25, 2013, 09:53:27 pm »
No debe ser necesario, cuando instalas Zentyal, la configuración inicial por defecto te permite conectarte a Internet.
Cliente nro. 2 tiene mal puesto la puerta de enlace predeterminada.

Saludos.
Marcus' Rule:
Blanks & capitals = avoid it and you'll avoid problems...