Author Topic: [RESUELTO] Interface desativada, enlace ok  (Read 2270 times)

ronaldman

  • Zen Apprentice
  • *
  • Posts: 7
  • Karma: +0/-0
    • View Profile
[RESUELTO] Interface desativada, enlace ok
« on: November 30, 2012, 04:12:28 pm »
Hola, tengo un problema la verdad que no se como solucionar, tengo un servidor con 3 tarjetas de red, de las cuales 1 es externa y 2 internas, el problema es que una de las tarjetas en el DASHBOARD me sale   Estado    desactivado, interno, enlace ok, me dice que si tiene enlace pero que esta desactivada, la tarjeta esta debidamente configurada con ip estatica, y los foquitos de link estan encendidos, le e buscadopor todo lado alguna opcion que me permita activar el estado pero no lo encuentro, espero me puedan ayudar gracias.
« Last Edit: December 11, 2012, 08:16:23 pm by ronaldman »

J. A. Calvo

  • Zentyal Staff
  • Zen Hero
  • *****
  • Posts: 1986
  • Karma: +67/-3
    • View Profile
    • http://blogs.zentyal.org/jacalvo
Re: Interface desativada, enlace ok
« Reply #1 on: November 30, 2012, 09:16:47 pm »
pero la conectividad es correcta? es decir, se trata de un problema únicamente de visualización en el dashboard o realmente no te funciona la red?
Zentyal Server Lead Developer

ronaldman

  • Zen Apprentice
  • *
  • Posts: 7
  • Karma: +0/-0
    • View Profile
Re: Interface desativada, enlace ok
« Reply #2 on: November 30, 2012, 10:13:25 pm »
gracias por la respuesta, no funciona, probe la misma conexion con otro equipo pensado que podria ser el cable o el puerto del swtich pero en otro equipo funciona sin problemas el enlace, para tener mas claro el panorama tengo  instalado zentyal 3 64bit, en un computador i5 con 8gb de ram, cuando me ocurrio esto y vi que no me funcionaba , entonces volvi a reinstalar zentyal, y ahoar era la otra interfaz que me daba problemas, depsues de varios reinicis y cambios de ip conectar y desconectar cables me salia con el estado activado, pero a veces despues de un renincio me salia nuevamente desactivado o down pero con link ok, lo que tal vez estaba pensado en que podia ser el error, es que son tarjetas 10/100/1000 y el switch al que estan conectadas es 10/100 a lo mejor no esta haciendo bien la negociasion de velocidad, donde prodira configurar estos paramentros para forzarlo a 100 a las tarjetas. gracias.

kamaxeon

  • Zen Apprentice
  • *
  • Posts: 7
  • Karma: +0/-0
    • View Profile
Re: Interface desativada, enlace ok
« Reply #3 on: December 03, 2012, 03:44:56 pm »
Buenas,

En principio si el driver de la tarjeta de red funciona correctamente no tienes que hacer nada, la negociación la haces de manera automática salvo que tengas configurada la interfaz de la electrónica de red o la interfaz en el Zentyal (que no parece el caso) para no negociar e ir siempre a una velocidad. En principio no deberías tener problemas ahí.

Yo probaría primero a ver la configuración de las interfaces en consola "ifconfig -a", luego miraría las rutas también en consola "route -n".

Con estos datos ya se podrían sacar más conclusiones. Si tienes dudas pon algo más de información para poder ayudarte.

ronaldman

  • Zen Apprentice
  • *
  • Posts: 7
  • Karma: +0/-0
    • View Profile
Re: Interface desativada, enlace ok
« Reply #4 on: December 03, 2012, 06:27:05 pm »
Ok, gracias, este es el rsultado del comando ifconfig -a

eth0      Link encap:Ethernet  HWaddr 00:14:d1:25:63:e9 
          inet addr:xxx.xxx.xxx.xxx  Bcast:xxx.xxx.xxx.xxx  Mask:255.255.255.248
          inet6 addr: fe80::214:d1ff:fe25:63e9/64 Scope:Link
          UP BROADCAST RUNNING MULTICAST  MTU:1500  Metric:1
          RX packets:4938 errors:0 dropped:0 overruns:0 frame:0
          TX packets:2265 errors:0 dropped:0 overruns:0 carrier:0
          collisions:0 txqueuelen:1000
          RX bytes:5632462 (5.6 MB)  TX bytes:350265 (350.2 KB)
          Interrupt:16 Base address:0xe000

eth1      Link encap:Ethernet  HWaddr 00:14:d1:25:65:7f 
          inet addr:192.168.1.1  Bcast:192.168.1.255  Mask:255.255.255.0
          UP BROADCAST MULTICAST  MTU:1500  Metric:1
          RX packets:0 errors:0 dropped:0 overruns:0 frame:0
          TX packets:0 errors:0 dropped:0 overruns:0 carrier:0
          collisions:0 txqueuelen:1000
          RX bytes:0 (0.0 B)  TX bytes:0 (0.0 B)
          Interrupt:17 Base address:0x4000

En este caso la eth1 es la que me sale con el Estado    desactivado, interno, enlace ok , la eth0 es mi interface externa

en cuant al comando route -n

Kernel IP routing table
Destination     Gateway         Genmask         Flags Metric Ref    Use Iface
169.254.3.0     0.0.0.0         255.255.255.0   U     0      0        0 eth2
186.46.251.176  0.0.0.0         255.255.255.248 U     0      0        0 eth0
192.168.1.0     0.0.0.0         255.255.255.0   U     0      0        0 eth1


Espero me puedan ayudar, de antemano gracias
« Last Edit: December 04, 2012, 04:17:20 pm by ronaldman »

kamaxeon

  • Zen Apprentice
  • *
  • Posts: 7
  • Karma: +0/-0
    • View Profile
Re: Interface desativada, enlace ok
« Reply #5 on: December 03, 2012, 07:16:19 pm »
Buenas tardes ronaldman,

En primer lugar y no te lo tomes a mal, nunca pongas ip públicas en los post, más que nada por seguridad .....

Has puesto seguro "ifconfig -a" o sólo "ifconfig", no aparece información de eth2 en ifconfig.

Según parece tienes una interfaz externa eth0, otra interna eth1, y eth2 parece por la ip que tiene que ha intentado recibir ip de forma dinámica y no nadie le ha atendido la petición, por eso tiene una ip 169.254. Según parece eth2 es la que debe estar en "Estado desactivado, interno, enlace ok" que podría entenderse como interfaz sin configurar, de uso interno, pero con link. Esta interpretación es mía y personal, pero es lo que entendería.

ronaldman

  • Zen Apprentice
  • *
  • Posts: 7
  • Karma: +0/-0
    • View Profile
Re: Interface desativada, enlace ok
« Reply #6 on: December 03, 2012, 08:14:34 pm »
si efectivamente tengo 3 itnterfaces, la eth2 es una interfaz que por el momento la tengo desconectada ya que aun no logro que funcione la eth1, la eth2 tiene una red interna de 169.254.3.1, sin embargo en esa me sale Estado    desactivado, interno, sin enlace , por lo que es correcto y que no esta conectado el cable.

En cuanto al comando ifconfig si ejecute ifconfig -a , estuve revisando por ahi, y me tope con que existe el comando mii-tool y me arrojo el sigueinte resultado:

root@serverueo:/home/ronald# mii-tool
eth0: negotiated 100baseTx-FD flow-control, link ok
eth1: negotiated 100baseTx-FD flow-control, link ok
eth2: no link


al perecer me sale correcto pero en el dashboard me sige saliendo desactivado y por lo tanto no hay coneccion no puedo hacer ping a otro computador de la red, sin embargo si hago ping dede el mismo server a esa misma ip si hay respuesta, porq que lo que me imagino que la interface esta configurada con su ip.

kamaxeon

  • Zen Apprentice
  • *
  • Posts: 7
  • Karma: +0/-0
    • View Profile
Re: Interface desativada, enlace ok
« Reply #7 on: December 03, 2012, 09:00:51 pm »
Pues lo único que se me ocurre y ya es a nivel del configurador de Zentyal, que no has elegido una opción que tenga dos interfaces, o bien que no le has asignado ningún rol dentro de la interfaz del Zentyal.

La verdad no conozco todas las entradas del zentyal, pero tiene pinta de estar capado por iptables, igual es por el punto anterior.


ronaldman

  • Zen Apprentice
  • *
  • Posts: 7
  • Karma: +0/-0
    • View Profile
Re: Interface desativada, enlace ok
« Reply #8 on: December 04, 2012, 03:34:51 pm »
Que tal, como podria asignarle un rol a las interfaces, el uso que le quiero dar a las 2 interfaces internas es para administrar 2 redes locales, queria usar 2 interfaces ya que me gusta mas a la idea de tenerlas fisicamente separadas, ya que la una red no tiena nada que ver con la otra sin embargo ambas deben de tener internet y con especificaciones diferentes de acceso a internet, e probado con usar una sola tarjeta de red para la interna y especificarle una ip virtual para la otra red, de esa manera me funciona sin problema.
No se si sera problema de zentyal que tenga conflicto con manejar varias interfaces internas, ya que para externas cuenta con la opción de aplicar balanceo de cargas.
De todas maneras seguire haciendo algunas pruebas mas a ver si logro que me funcione, vi que tenia la version 3.0, asi que me actualice a la 3.07 sin embargo igual sigue con el mismo problema.

Gracias por la ayuda y orientación que me han dado, ya avisare cualquier novedad

ronaldman

  • Zen Apprentice
  • *
  • Posts: 7
  • Karma: +0/-0
    • View Profile
Re: Interface desativada, enlace ok
« Reply #9 on: December 07, 2012, 03:26:59 pm »
Bueno al parecer de algun modo no es compatible con el servidor que poseo, ya que por ahi arme un computador viejito pentium D le puse las mismas tarjetas de red, le instale zentyal, y le carge la misma configuracion que tenia en el otro servidor y todo funciono a la primera sin problemas, que pena desperdiciar el servidor que tenia destinado para esto.

Bueno de todas maneras gracias por su ayuda. zentyal me parece una excelente herramienta debido a la capacidad de tener todo organizado y las sin fin de caracteristicas que tiene.

acon

  • Moderator
  • Zen Samurai
  • *****
  • Posts: 454
  • Karma: +18/-0
    • View Profile
Re: Interface desativada, enlace ok
« Reply #10 on: December 09, 2012, 02:14:21 pm »
Muy raro tiene que ser ese servidor...
Has probado a reinstalar en el mismo server?

ronaldman

  • Zen Apprentice
  • *
  • Posts: 7
  • Karma: +0/-0
    • View Profile
Re: Interface desativada, enlace ok
« Reply #11 on: December 11, 2012, 08:10:23 pm »
Si amigo, lo e reinstalado varias veces probado versiones de 64 y 32 bit y me daba le mismo resultado, incluso instale la version de ubuntu 12.10 y le actualice el kernel a una version mas reciente y luego le instale los paquetes de zentyal, y la final me daba el mismo resultado.

Sin embargo no me queria dar por vencido, realmente necesitaba zentyal, asi que me puse indagar un poco mas, buscando a lo mejor drivers de mi mainboard para linux, pero no habia, asi que lo unico que me encontre como ultima opcion fue actualizar el bios del mainboard, me di cuenta, que tenia una version bastante pasada, ya que habian salido un sin numero de nuevas versiones, asi que procedi actualizarle el bios, y cual fue mi sorpresa que ahora si me aparecieron todas las intefaces conectadas como activas  :'( casi lloro de la emocion por fin!!!.

Asi que bueno amigos, doy como solucionado el tema, al parecer la tarjeta madre tenia un problema al manejar varias tarjetas en las ranuras pci, de todas maneras espero sea de ayuda para alguien que tenga comportamientos extraños pueden optar por verificar una actualizacion del bios.

Gracias por todooo  ;D :D ;) .

acon

  • Moderator
  • Zen Samurai
  • *****
  • Posts: 454
  • Karma: +18/-0
    • View Profile
Re: [RESUELTO] Interface desativada, enlace ok
« Reply #12 on: December 11, 2012, 10:36:48 pm »
me alegro. No olvides marcar el hilo como resuelto