Author Topic: Ayuda con /etc/skel y usuarios nuevos  (Read 4436 times)

arrioja

  • Zen Apprentice
  • *
  • Posts: 4
  • Karma: +0/-0
    • View Profile
Ayuda con /etc/skel y usuarios nuevos
« on: May 13, 2009, 06:45:07 pm »
Saludos, no se si alguien ha logrado hacer lo siguiente: tengo un servidor ebox y tengo varios clientes configurados para autentivarse via ldap con él, hasta ahora funciona bien, los tres usuarios que he creado se autentican perfectamente y el gnome crea sus respectivas carpetas en /home/samba/users/usuario1 (siendo usuario1 el usuario de prueba que he creado), no obstante como bien saben, hay que configurarle ciertas cositas al mozilla para que navegue por el proxy, unas que otras configuraciones de lenguajes y demas detalles que hay que hacerle a cada usuario. 

Quise usar el /etc/skel para colocar ahi una configuracion "tipo" y que cada nuevo usuario simplemente la tome de esa. 

he añadido la linea session required pam_mkhomedir.so skel=/etc/skel/ umask=0022
al archivo /etc/pam.d/common-session pero no funcionó, sigue sin hacerme caso; los usuarios nuevos creados por ebox simplemente no toman lo que está ahi.   

Nota: creo los usuarios usando la interfaz web del ebox.
Alguna sugerencia?

isaac

  • Zen Warrior
  • ***
  • Posts: 148
  • Karma: +0/-0
    • View Profile
Re: Ayuda con /etc/skel y usuarios nuevos
« Reply #1 on: May 13, 2009, 08:07:10 pm »
El problema es que pam_mkhomedir solo crea el directorio home del usuario si este no existe en el momento de entrar en sesion. eBox crea ya estos directorios, sin copiar el directorio /etc/skel/, por lo que pam_mkhomedir no hace nada ...

Quiza se pueda añadir a eBox una opcion para usar /etc/skel/ al crear nuevos directorios.

Un saludo

arrioja

  • Zen Apprentice
  • *
  • Posts: 4
  • Karma: +0/-0
    • View Profile
Re: Ayuda con /etc/skel y usuarios nuevos
« Reply #2 on: May 14, 2009, 02:31:41 am »
Eso es precisamente lo extraño, que al parecer ebox si toma en cuenta (en teoría) el /etc/skel, estuve mirando en /etc/samba/smb.conf y en una de sus lineas hace referencia a lo siguiente:
add user script = /usr/sbin/smbldap-useradd -m "%u"

Cuando miré en el archivo /usr/sbin/smbldap-useradd me di cuenta de que el parámetro -m al que hace referencia se usa para crear una copia del /etc/skel en el directorio del usuario:
esto es parte de la explicación del archivo: "  -m creates home directory and copies /etc/skel";

y no me funciona que ebox use el /etc/skel para crear usuarios que no existan, porque no me conviene que los usuarios sean creados por si mismos sino que sean creados por mí como administrador.

Por ahora lo que hago es crear el usuario y copiar a comando todo lo que contiene el directorio de mi "usuario tipo" para los nuevos cada vez que los creo, y darles los permisos que sean apropiados para que puedan trabajar bien.

Asi que aún sigo con el misterio :-/   

Nota: analizando mis funciones, creo que me voy a cambiar el nombre a "skel" Jajajajajaj :-D

Saludos.
Pedro.
« Last Edit: May 14, 2009, 02:36:17 am by arrioja »