Author Topic: Interfaces virtuales  (Read 4567 times)

userzentyal

  • Zen Apprentice
  • *
  • Posts: 3
  • Karma: +0/-0
    • View Profile
Interfaces virtuales
« on: June 30, 2011, 01:29:49 am »
Hola a todos.

Lo primero dar las gracias al Staff de Zentyal por desarrollar un producto tan estupendo.

El proveedor de comunicaciones me pone un router con una IP publica y otra privada la cual la entrega en un único interfaz.

Desde Zentyal tengo que decirle al router que trafico va a la IP publica (salida a internet) y cual va hacia la IP privada (punto a punto entre dos oficinas).

He creado en el eth0 la 192.168.140.2 (la ip del router tiene la 1 del mismo rango) y he añadido una interfaz virtual con la ip publica que me indica el proveedor.

He añadido la ip publica del router como gateway.

Las dos ips me responden a ping desde zentyal pero no puedo navegar porque cuando hago un traceroute a una ip de internet intenta salir por la ip privada en lugar de la publica.

He leido todos los topics que hacen referencia a problemas parecidos y no encuentro la solucion.

Necesito ayuda lo antes posible.

Muchas gracias.

Escorpiom

  • Zen Hero
  • *****
  • Posts: 897
  • Karma: +25/-1
    • View Profile
Re: Interfaces virtuales
« Reply #1 on: July 01, 2011, 09:16:11 am »
He creado en el eth0 la 192.168.140.2 (la ip del router tiene la 1 del mismo rango) y he añadido una interfaz virtual con la ip publica que me indica el proveedor.
He añadido la ip publica del router como gateway.

La IP publica no puede ser gateway a la vez. Deberías preguntar al proveedor cual es el gateway por defecto, pues esta información tienen ellos.
También puedes intentar usar la IP local del router 192.168.140.1 como gateway, pero si tu dices que el router tambien entrega una IP publica (osea puente) el gateway lo tiene su proveedor.

Me gustaría saber que tipo de servicio es, pues entregando una IP local e otra publica en una sola interfaz es algo nuevo para mi. 

Saludo.
Marcus' Rule:
Blanks & capitals = avoid it and you'll avoid problems...

userzentyal

  • Zen Apprentice
  • *
  • Posts: 3
  • Karma: +0/-0
    • View Profile
Re: Interfaces virtuales
« Reply #2 on: July 12, 2011, 09:04:05 pm »
Hola Escorpiom, lo primero darte las gracias por tu respuesta.

Disculpa no te haya respondido antes pero tuve que cambiar la configuración para que funcionase.

Resulta que como explicaba antes el router utiliza en su boca ethernet (única conexión física), dos ips, una privada que corresponde con un línea punto a punto, y una publica que es la que da la salida a Internet.

Como cuando se estaba configurando, uno de los puntos del punto a punto no estaba operativo el router se hacia un lío y no funcionaba nada. Por lo tanto se dejo con una configuración tan simple como en el eth0 una ip publica del rango en el que esta el router y en el eth1 el rango de lan.

Por otro lado como gateway por defecto puse la ip publica del router y una ruta estática que le decía a la lan que utilizase como gateway por defecto la ip publica del router.

Con esta configuración todo funciona correctamente.

El escenario que se implanta mañana es:

Router del proveedor de Internet con un interface físico, entrega una ip privada que corresponde con uno de los puntos de la línea punto a punto y una ip publica que corresponde con la salida a Internet.

En las conversaciones con el proveedor me dijeron que ellos tienen creadas dos VLANs para gestionar esta configuracion en su router, por lo tanto en el eth0 tendré que seleccionar el "Método" Trunk (802.1q) y asignar dos VLANs la vlan1 la ip privada del punto a punto y en la vlan2 una ip publica del rango de la ip publica del router.

La duda que tengo ahora es:

¿Como le digo a los equipos de mi LAN que envíe el tráfico a la vlan1 o la vlan2?.
Entiendo que las secciones que habrá que modificar serán las gateways y las rutas estáticas, pero no tengo claro como.

Por último:
¿Tengo que configurar de alguna manera especial las interfaces de red de los clientes de la LAN?.

Muchas gracias a todos.

rubenrmz

  • Zen Apprentice
  • *
  • Posts: 6
  • Karma: +0/-0
    • View Profile
Re: Interfaces virtuales
« Reply #3 on: July 13, 2011, 12:43:58 am »
Me llama la atención que comentas que tu router tiene las dos IPs, Una publica y una privada, bien, pues de esa manera es como trabajan la mayoría de los equipos en mi pais, por ejemplo, telmex te proporciona un aparato 2wire que lo hace de gateway, donde este toma la IP publica y hace nat a tu red privada.

por ejemplo. la configuración predeterminada es:

2WireIP: 192.168.1.254
Gateway: 192.168.1.254

Si vez, el 2Wire pasa a ser el Gateway, entonces el Zentyal debería apuntar al 192.168.1.254 y como este hace nat, me dejara salir a internet con la IP publica que tiene este (el gateway).

Pienso que este puede ser tu caso.

saludos

userzentyal

  • Zen Apprentice
  • *
  • Posts: 3
  • Karma: +0/-0
    • View Profile
Re: Interfaces virtuales
« Reply #4 on: July 13, 2011, 07:16:35 pm »
Hola Ruben, muchas gracias por tu respuesta.

El ejemplo que me pones no tiene nada que ver con el proyecto que estoy implantando, espero que con el siguiente diagrama sea capaz de explicar mejor lo que trato de conseguir.



Me he basado en el diagrama de red que me facilita el proveedor de servicios y no creo que quede muy claro pero lo que se trata de conseguir es que desde la LAN de la sede 1 se pueda tanto navegar por Internet como comunicarse con la sede 2.

Para ello recuerdo que el proveedor facilita en un interfaz físico que divide en dos lógicos utilizando para ello vlans (802.1q).

Entiendo por un lado que debiera de utilizar el modo trunk en Zentyal y crear dos vlans.

Donde comienzan mis dudas es como indicarle a las máquinas de la LAN que envien el tráfico por la vlan correcta en funcion de donde se quiera llegar.

Creo que tendré que configurar tanto el apartado donde se definen las gateways y en el que se definen las rutas estáticas, pero no tengo muy claro que.

Por último quisiera saber como he de configurar el interfaz de red de los clientes de la LAN.

Muchas gracias como siempre a todos.