Author Topic: ¿Como se haría un cluster de alta disponibilidad con Zentyal?  (Read 3290 times)

looper

  • Zen Apprentice
  • *
  • Posts: 39
  • Karma: +0/-0
    • View Profile
¿Como se haría un cluster de alta disponibilidad con Zentyal?
« on: November 30, 2010, 10:19:51 am »
 Hola a todos,

 He estado leyendo en el foro sobre la alta disponibilidad y después de pensarlo un poco creo que es una solución muy buena para entornos que pretenden suplir a un dominio (AD) Windows con su servidor "secundario".

 He experimentado antes con clusteres HA pero montando 'a mano' todos los servicios, pero me gustaría probar con Zentyal dichas configuraciones.

 Normalmente para este tipo de casos la pretensión es hacerlo activo-pasivo, para asegurar que todos los servicios se ponen en marcha de manera transparente para el usuario en el caso de caída de servicios o totalidad del servidor principal.

 En mi caso voy a usar para pruebas una máquina que tiene instalado el VMware ESXi (hipervisor) para obtener ambas máquinas.

 He estado revisando lo que voy a necesitar:
  • heartbeat, para la Alta disponibilidad
  • pacemaker, para la monitorización de los servicios
  • drbd, para el tema del "disco compartido" (=sincronizado)
  • ucarp, para dar a los clientes la misma IP de servidor de dominio y hacerlo 'transparente'

 Pero me surgen ciertas dudas.

 Por ejemplo, en el servidor maestro quiero que existan los siguientes servicios:
  • LDAP, para la gestión de usuarios
  • DNS, para localizar el nombre de máquinas de la red local
  • DHCP, que dará a las máquinas IP's
  • correo, de uso interno exclusivamente
  • webmail, para que ese correo pueda ser consultado sin necesidad de crear cuentas en los MTA
  • jabber, para dar mensajería interna

 Evidentemente en el servidor "esclavo" también deberán existir esos servicios, pero 'desactivados' y sincronizados con drbd a la espera que pacemaker los active.

 Mi primera duda es si hacer en el maestro un LDAP maestro (valga la redundancia) y que se sincronice automáticamente de manera 'ajena' al cluster HA.

 No tengo claro dónde encontrar las configuraciones y datos de los servicios de correo, DNS, DHCP, webmail y jabber del servidor para sincronizar dichos directorios en Zentyal (¿Son los estándar en Ubuntu/Debian?).

 Tampoco tengo claro cómo hacer que pacemaker active dichos servicios en Zentyal. Si vía scripts de /etc/init.d/ los servicios se 'levantaran' correctamente o hay modificaciones de funcionamiento en Zentyal.

 En fin, que un pelín de luz para encaminarme no me vendría mal...

 Saludos