Author Topic: Dudas iniciales - Zentyal  (Read 3488 times)

urkoh

  • Zen Apprentice
  • *
  • Posts: 13
  • Karma: +0/-0
    • View Profile
Dudas iniciales - Zentyal
« on: November 16, 2010, 11:06:27 am »
Hola de nuevo a tod@s,

Si os digo la verdad, es la primera vez que me las veo en un entorno gráfico para realizar estas acciones, pero el cliente es el que manda... estoy intentando realizar pruebas y demás para probar las posibilidades de zentyal, pero debo ser un 'paquete', no consigo realizar la configuración básica.

En un principio he instalado todos los paquetes, ya que ahora estoy investigando y de esta manera podré probar todas sus posiblidades (aunque luego las separe o use la mitad), pero mi principal problema es que no soy capaz ni de configurar las 2 primeras redes (WAN y LAN), en realidad quiero probar con 4, ya tengo las 4 tarjetas y demás, pero poco a poco...

Resumiendo:   tengo eth0 con una conexión directa a un router y eth1 con una red interna, en un principio lo tengo todo tal cual viene, abierto por defecto (allow all), y en la puerta de enlace de eth1 tengo puesta la ip de eth0 +1. ¿Porqué las máquinas conectadas a eth1 no tienen acceso a internet? Las DNS de google (8.8.8.8) e incluso las de telefónica (que delito) en un principio no quiero integrarlo en la red interna (con nuestros DNS) para que no choquen hasta hacer la sustitución del firewall.

¿Qué falla? ¿Hay algún manual más completo que http://doc.zentyal.org/es/? Ya hemos realizado la compra del libro de administrador Zentyal, que salía este lunes, pero tampoco apetece perder tiempo esperando a su llegada, quiero ir avanzando por mi cuenta y después guiarme en los problemas que me surjan, pero coñe, estoy fallando nada más empezar, así pocas pruebas voy a poder hacer, ya se que seguramente se me olvide alguna pijada, pero pensad que soy el n00b, eso si, me he molestado en buscar un rato   :P   

Saludos y gracias

Jaime Soriano

  • Zen Monk
  • **
  • Posts: 55
  • Karma: +1/-0
    • View Profile
Re: Dudas iniciales - Zentyal
« Reply #1 on: November 16, 2010, 11:31:08 am »
Hola,

No se lo que te puede estar fallando, pero te voy a dejar aquí una lista de cosas que puedes ir comprobado:

  • Utiliza las herramientas de diagnóstico para ver que el servidor Zentyal puede conectar y resolver nombres correctamente.
  • Comprueba que el módulo de cortafuegos está activado (es necesario para redireccionar las conexiones de los clientes).
  • Comprueba que las máquinas cliente pueden hacer ping al servidor Zentyal y que pueden resolver nombres de dominio.

Un saludo.

urkoh

  • Zen Apprentice
  • *
  • Posts: 13
  • Karma: +0/-0
    • View Profile
Re: Dudas iniciales - Zentyal
« Reply #2 on: November 16, 2010, 12:33:02 pm »
Gracias Jaime,

Había realizado pings y traceroutes desde dentro y fuera de zentyal, todo OK en ambos sentidos, hasta el router, hasta la máquina, las conexiones parecen correctas.

El módulo de cortafuegos esta activado y en marcha.

Lo que me mosquea un poco es lo de los DNS, de momento tengo puestos DNS externos, sease el de google, el de telefónica o el que sea, por lo que las DNS no funcionan. Internamente, de momento estoy comenzando, solamente tengo 2 máquinas, la del servidor (ip fija) y la del usuario (ip fija), supongo que una de dos, o me instalo un DNS o edito los hosts.

Aparte de esto (que voy a probar ahora mismo), no creo que sea ese el problema (aunque puede ser uno de ellos), ya que ni el propio zentyal puede acceder a internet (no hace ping a ninguna ip, no hace falta DNS), y si enchufo el router directamente a un portátil (por ejemplo) este portátil si tiene acceso, es decir, el router funciona correctamente.

En un momento edito y os cuento que tal va
« Last Edit: November 16, 2010, 12:58:28 pm by urkoh »

urkoh

  • Zen Apprentice
  • *
  • Posts: 13
  • Karma: +0/-0
    • View Profile
Re: Dudas iniciales - Zentyal
« Reply #3 on: November 17, 2010, 10:43:02 am »
Increíble pero cierto, he instalado el gran bind9 (servidor DNS) sobre el cliente debian que tenía, lo he configurado y demás, y ha funcionado.

Gracias de nuevo Jaime   ;)