Poll

Cómo hacerlo!!!

Como hacer q funcione la opción del sistema??
0 (0%)
HELP!!!
0 (0%)

Total Members Voted: 0

Author Topic: ayuda!  (Read 1109 times)

MitNicK

  • Zen Apprentice
  • *
  • Posts: 6
  • Karma: +0/-0
    • View Profile
ayuda!
« on: October 07, 2019, 05:40:39 pm »
Estoy tratando de actualizar mi Zentyal Development 4.2 a una versión superior como tengo la actual versión y esta tiene q estar en 14.04 como sabemos y actualizo los repos pero el botón no se activa en la UI...mi pregunta es si puedo actualizar el ubuntu de dicha máquina virtual sin q se me vea afectado el zentyal actual q tengo (Zentyal Development 4.2) y una vez actualizado el ubuntu poder upgradear el zentyal....tengo varios servicios en dicho zentyal entre ellos el AD de mi empresa...otra cosa el zentyal q esta online no lo desplegué yo...pero usa openchange y las versiones superior a 5.0 no lo usa eso me seria algun problema?
« Last Edit: October 07, 2019, 09:58:44 pm by MitNicK »

doncamilo

  • Zen Samurai
  • ****
  • Posts: 478
  • Karma: +165/-1
    • View Profile
Re: ayuda!
« Reply #1 on: October 08, 2019, 12:46:14 pm »
 :)

Primero un backup que te permita restaurar el servicio en pocos minutos. Lo ideal, clonar el disco.

Ni se te ocurra intentar hacer un dist-upgrade. Ten en cuenta que, por ejemplo, Ubuntu no cambiará los repositorios de Zentyal lo que dejará tu sistema de roto.

Debes realizar el proceso desde el propio Zentyal. Realiza todos los updates necesarios para tener todos tus paquetes (de zentyal o del sistema) actualizados. Asegúrate de que todos ellos están en su versión más actual y comprueba que tu sistema de paquetes está sano. También debes comprobar que tienes espacio suficiente en la partición /boot. Comprueba que no hay errores en la base de datos de Samba con el comando
Code: [Select]
sudo samba-tool dbcheck --cross-ncs y también MySQL con mysqlcheck. Asegúrate de que tu sistema está funcionando correctamente y que no hay errores en los logs.

Sólo después de ésto debes proceder a realizar el upgrade desde el propio zentyal.

En cuanto a OpenChange, creo recordar que el cambio se realizaba automáticamente.

Personalmente valoraría realizar una instalación de Zentyal 6.0 y migrar los datos. ¿Qué módulos utilizas? ¿Cuántos equipos y usuarios tienes?

Un saludo.
- Do my pigeons bother you passing over your land?
- They block the sun!

G. Guareschi., Don Camillo.,

MitNicK

  • Zen Apprentice
  • *
  • Posts: 6
  • Karma: +0/-0
    • View Profile
Re: ayuda!
« Reply #2 on: October 08, 2019, 01:51:12 pm »
bueno amigo al final pude hacer el upgrade a 5.x todo hasta ahora perfectamente, ahora en cuanto acabé de instalar e hice los chequeos correspondientes me sale el boton para upgradear a 6.x y pues me decidí...pero me dice que puede haber paquetes rotos estuve buscando información y todo el mundo decía que podía ser el directorio /boot q estuviera lleno, el mío estaba 84% y el kernel actual es 4.4 y pues solamente deje ese ahora esta 25%...pero me sigue muestrando este error en la consola cuando le doy upgrade....

E:No se pudo bloquear /var/cache/apt/archives/lock - open (11: Resource temporarily unavailable)
E: No se pudo bloquear el directorio /var/cache/apt/archives/
Download failed, retrying in 5 seconds...


el intentan descargar paquetes incluso dice cuántos paquetes puede descargar pero al final muestra este error y no actualiza nada, alguna idea?... saludo...


doncamilo

  • Zen Samurai
  • ****
  • Posts: 478
  • Karma: +165/-1
    • View Profile
Re: ayuda!
« Reply #3 on: October 08, 2019, 04:37:07 pm »
 :)

Conviene tener siempre al menos un par de versiones del kernel (por las dudas). En cuanto a los paquetes rotos puedes ver cuáles son con este comando:

Code: [Select]
sudo dpkg -l | grep '^(ii|rc)'
Para arreglarlos:

Code: [Select]
sudo apt-get clean
 sudo apt-get install -f
 sudo dpkg --configure -a
 sudo apt-get update

Puede que tengas que correr dpkg --configure -a varias veces. Si ves que no acaba de funcionar prueba dpkg --configure <nombre de paquete> individualmente (puede que necesites hacerlo varias veces también) y mira a ver cómo se relacionan los paquetes para reconfigurarlos ordenadamente.

Para acabar... Nunca realices una operación de esta importancia sin tener una copia de seguridad total.

Saludos.

- Do my pigeons bother you passing over your land?
- They block the sun!

G. Guareschi., Don Camillo.,

MitNicK

  • Zen Apprentice
  • *
  • Posts: 6
  • Karma: +0/-0
    • View Profile
Re: ayuda!
« Reply #4 on: October 08, 2019, 05:12:46 pm »
mira esto hermano cuando intento hacer lo q me recomiendas me sale el mismo error

root@dc:~# sudo dpkg -l | grep '^(ii|rc)'
root@dc:~# sudo apt-get clean
E: Could not get lock /var/cache/apt/archives/lock - open (11: Resource temporarily unavailable)
E: Unable to lock directory /var/cache/apt/archives/


q te puse anteriormente...en cuanto a lo otro si tengo backups varios en caso de algún fallo...

doncamilo

  • Zen Samurai
  • ****
  • Posts: 478
  • Karma: +165/-1
    • View Profile
Re: ayuda!
« Reply #5 on: October 14, 2019, 10:44:43 am »
 :)

Un proceso (normalmente otra instancia de APT) está bloqueando /var/cache/apt/archives/lock   Lee ésto: https://itsfoss.com/fix-ubuntu-install-error/

También puedes utilizar el comando htop para buscar el proceso apt, utilizando la tecla F3,  ( escribe "apt" y verás que queda seleccionado) luego usa la tecla F9 para seleccionar el comando "kill" a la izquierda verás que aparece una columna numerada con todas las señales que le puedes mandar a un proceso. Selecciona la 9 (kill) y dale a enter. Para cancelar usa "ESC" y para salir "q".

Salud!
- Do my pigeons bother you passing over your land?
- They block the sun!

G. Guareschi., Don Camillo.,