Author Topic: [SOLUCIONADO] DHCP NO RESUELVE DIRECCIONES ESTATICAS  (Read 2690 times)

klausneil

  • Zen Samurai
  • ****
  • Posts: 299
  • Karma: +7/-0
  • C)ISSO
    • View Profile
[SOLUCIONADO] DHCP NO RESUELVE DIRECCIONES ESTATICAS
« on: June 14, 2013, 07:44:08 pm »
Saludos:

Me ha pasado un problema del cual me acabo de dar cuenta, he creado varios grupos en mi red, por ejemplo en el grupo Soporte, agregue al usuario que va a permanecer allí, ahora desde que se implemento el Zentyal en la red hace 5 meses todas las direcciones estaban estáticas, pero hasta el día de ayer me percate que un equipo había cambiado de IP y otro la tenia, cabe resaltar que en el grupo Soporte especifica el nombre de equipo, número de IP, dirección MAC, así mismo se le ha agregado a "Asignaciones estáticas" pero no ha realizado cambio alguno y las ip's se han cambiado y ya no restablece.

esto lo digo porque es importante que los usuarios lleven una ip estática por un tema de inventariado, alguien sabe a que se puede deber esto, desde ya muchas gracias.
« Last Edit: June 18, 2013, 06:59:13 pm by klausneil »

pcready.cl

  • Zen Samurai
  • ****
  • Posts: 286
  • Karma: +13/-1
  • Zentyal Installer in Chile
    • View Profile
    • PC Ready Chile SpA
Re: DHCP NO RESUELVE DIRECCIONES ESTATICAS
« Reply #1 on: June 14, 2013, 11:02:34 pm »
Que version de Zentyal exacta tienes?

Puede ser un tema de actualizaciones, reinicia el servicio y me dices como te va.

Code: [Select]
sudo service zentyal dhcp restart
Email: contacto@pcready.cl
Teléfono: (+56 32) 314 0883
Skype: pcready.cl
Web: https://www.pcready.cl

klausneil

  • Zen Samurai
  • ****
  • Posts: 299
  • Karma: +7/-0
  • C)ISSO
    • View Profile
Re: DHCP NO RESUELVE DIRECCIONES ESTATICAS
« Reply #2 on: June 15, 2013, 12:58:29 am »
Si he reiniciado el modulo pero las direcciones no se restablecen, justo ahora probé hacerlo en linea de comando voy a esperar a ver si lo llega a resolver.

pcready.cl

  • Zen Samurai
  • ****
  • Posts: 286
  • Karma: +13/-1
  • Zentyal Installer in Chile
    • View Profile
    • PC Ready Chile SpA
Re: DHCP NO RESUELVE DIRECCIONES ESTATICAS
« Reply #3 on: June 15, 2013, 01:34:05 am »
Si he reiniciado el modulo pero las direcciones no se restablecen, justo ahora probé hacerlo en linea de comando voy a esperar a ver si lo llega a resolver.

Puede ser un problema con el calculo de la submask, te recomiendo que uses esta herramienta para programar el DHCP

http://www.subnet-calculator.com/subnet.php?net_class=C

Y pases de la clase B a la C.

Email: contacto@pcready.cl
Teléfono: (+56 32) 314 0883
Skype: pcready.cl
Web: https://www.pcready.cl

klausneil

  • Zen Samurai
  • ****
  • Posts: 299
  • Karma: +7/-0
  • C)ISSO
    • View Profile
Re: DHCP NO RESUELVE DIRECCIONES ESTATICAS
« Reply #4 on: June 17, 2013, 07:33:15 pm »
Saludos amigo pcready.cl:

Yo estoy en clase C, ahora me he dado cuenta que este cambio de ip solo se ha dado entre 2 equipos, que pasaría si en objetos le vuelvo a reasignar a la pc soporte el ip que había asignado a una laptop la tomaría? y cuando haría esto instantáneamente o debería de reiniciar el modulo? aunque acabo de reiniciarlo pero no cambia la ip asignada.

También como podría hacer para eliminar este grupo que por default me genero el servidor vpn, aun que ya lo desinstale del servidor pero aun sigue apareciendo dicho grupo, y no tiene una opción para eliminar, habrá alguna manera de sacarlo?

pcready.cl

  • Zen Samurai
  • ****
  • Posts: 286
  • Karma: +13/-1
  • Zentyal Installer in Chile
    • View Profile
    • PC Ready Chile SpA
Re: DHCP NO RESUELVE DIRECCIONES ESTATICAS
« Reply #5 on: June 17, 2013, 07:45:18 pm »
Saludos amigo pcready.cl:

Yo estoy en clase C, ahora me he dado cuenta que este cambio de ip solo se ha dado entre 2 equipos, que pasaría si en objetos le vuelvo a reasignar a la pc soporte el ip que había asignado a una laptop la tomaría? y cuando haría esto instantáneamente o debería de reiniciar el modulo? aunque acabo de reiniciarlo pero no cambia la ip asignada.

También como podría hacer para eliminar este grupo que por default me genero el servidor vpn, aun que ya lo desinstale del servidor pero aun sigue apareciendo dicho grupo, y no tiene una opción para eliminar, habrá alguna manera de sacarlo?

Instala nuevamente el modulo por WEB-GUI, no es necesario activarlo.

Despues que lo hiciste reiniciar Zentyal:
Code: [Select]
sudo service zentyal restart
Despues ejecuta lo siguiente:
Code: [Select]
sudo /usr/share/zentyal/clean-conf zentyal-vpn
sudo /usr/share/zentyal/clean-conf vpn

Despues ejecuta lo siguiente:
Code: [Select]
sudo /usr/share/zentyal/purge-module zentyal-vpn
sudo /usr/share/zentyal/purge-module vpn

Despues de eso la configuracion del VPN deberia borrarse por completo. Me avisas si no es asi.
Email: contacto@pcready.cl
Teléfono: (+56 32) 314 0883
Skype: pcready.cl
Web: https://www.pcready.cl

klausneil

  • Zen Samurai
  • ****
  • Posts: 299
  • Karma: +7/-0
  • C)ISSO
    • View Profile
Re: DHCP NO RESUELVE DIRECCIONES ESTATICAS
« Reply #6 on: June 17, 2013, 10:19:06 pm »
doc no se ha borrado, incluso se instalo y se desinstalo denuevo el modulo vpn pero aun aparece ese objecto a no ser que me desinstale el "Network Objects" pero esto desconfiguraría todo, pero por lo que veo esas lineas servirían para purgar todo con respecto a la vpn, mm si aplico algo similar al dhcp me permitiría volver a restablecer las direcciones ip?

pcready.cl

  • Zen Samurai
  • ****
  • Posts: 286
  • Karma: +13/-1
  • Zentyal Installer in Chile
    • View Profile
    • PC Ready Chile SpA
Re: DHCP NO RESUELVE DIRECCIONES ESTATICAS
« Reply #7 on: June 17, 2013, 10:21:35 pm »
doc no se ha borrado, incluso se instalo y se desinstalo denuevo el modulo vpn pero aun aparece ese objecto a no ser que me desinstale el "Network Objects" pero esto desconfiguraría todo, pero por lo que veo esas lineas servirían para purgar todo con respecto a la vpn, mm si aplico algo similar al dhcp me permitiría volver a restablecer las direcciones ip?

Instalalo, activalo y ejecuta el siguiente comando:
Code: [Select]
sudo /usr/share/zentyal/unconfigure-module zentyal-vpn
sudo /usr/share/zentyal/unconfigure-module vpn
Email: contacto@pcready.cl
Teléfono: (+56 32) 314 0883
Skype: pcready.cl
Web: https://www.pcready.cl

klausneil

  • Zen Samurai
  • ****
  • Posts: 299
  • Karma: +7/-0
  • C)ISSO
    • View Profile
Re: DHCP NO RESUELVE DIRECCIONES ESTATICAS
« Reply #8 on: June 18, 2013, 06:58:16 pm »
Bueno con respecto al tema de del DHCp que asignan direcciones estáticas lo que se debe tener en cuenta es que las direcciones que se van a poner como estáticas no estén en el rango del dhcp, una vez establecida la dirección en los objetos, se reinicia el dhcp del cliente y listo, cabe resaltar que la dirección deja de aparecer en el dashboard. y para cerra el caso bueno voy a reinstalar todo por el tema del grupo que se auto-genero con openvpn pues al crearse este grupo los usuarios pueden acceder a los vídeos de youtube cuando lo había bloqueado.