Author Topic: [RESUELTO] ¿Como configurar Interfaz de Zentyal conectada a Router de IP Fija?  (Read 7525 times)

ljimenez29

  • Zen Apprentice
  • *
  • Posts: 18
  • Karma: +3/-0
    • View Profile
Que tal a todos.

En mi trabajo tengo configurado el Zentyal con 2 tarjetas de red.

Eth0: esta interfaz la tengo conectada al modem del proveedor de Internet. Configurada como Externa(WAN), con DHCP

Eth1: esta interfaz esta conectada a la Red LAN. Configurada como interna, con una IP Estática.

Esta configuración funciona perfectamente y los equipos a la Red LAN se conectan a Internet sin ningún problema.

Sucede que nos cambiaron la conexión a Internet y ahora nos colocaron un Router Cisco que es el que ahora nos da Internet.

Este Router viene con una IP fija, pero cuando conecto el Router a Eth0, el Zentyal no gestiona la IP fija del Router y ahora ningún equipo de la Red LAN y tampoco el Zentyal se conectan a Internet. Probé cambiando la configuración de la interfaz Eth0 como estática y coloque la IP fija del Router y tampoco se conecta.

Decidí desconectar el Router  y probé conectándolo directamente a un computador, a este lo configure con una IP en el rango de la IP del Router y pude navegar sin problema. Este computador lo configure así:

IP: 150.187.176.6
Mascara: 255.255.255.0
Puerta de enlace: 150.187.176.1 (IP del Router)
DNS: 150.185.5.5


Mi pregunta es como puedo hacer esta prueba en el Zentyal y que envíe IPs a través de Eth1 para que los equipos de la Red LAN puedan conectarse a Internet?.


Les agradecería mucho su apoyo en indicarme que me falta configurar en el Zentyal para que tome la IP del Router.

Saludos. :)
« Last Edit: May 28, 2013, 05:44:13 pm by ljimenez29 »

Walter

  • Zen Warrior
  • ***
  • Posts: 234
  • Karma: +2/-2
    • View Profile
esa misma configuracion que pusiste en la pc directa al router, poncela en Eth0, configura para que zentyal sea la puerta de enlace, y si lo deseas habilitale el DHCP a Eth1

ljimenez29

  • Zen Apprentice
  • *
  • Posts: 18
  • Karma: +3/-0
    • View Profile
walterluis68 gracias por responder.

Hice lo que comentas, a Eth0 le coloque una IP en el rango de IP del router, a Eth1 la deje con DHCP, de esta manera la maquina con Zentyal(Eth0) navega pero los equipos de la Red LAN(Eth1) no lo hacen.

Decidí colocar IP estática a Eth1 y de esta manera los equipos de la Red LAN ya pueden navegar, pero solo colocándoles IPs fijas a esos equipos.

Por lo menos ya se resolvió el problema, lo que no entiendo es porque con DHCP los equipos de la Red LAN no reciben IP del Zentyal para poder navegar.

Uso el Zentyal 3.0-2

Saludos.

Walter

  • Zen Warrior
  • ***
  • Posts: 234
  • Karma: +2/-2
    • View Profile
ok perfecto.
mira cuando te dije que habilitaras el DHCP.. no fue en las interfaces, sino , que habilitaras el modulo DHCP compreds.. lo instalas, lo configuras ( aprovechas y ahi le pones a en puerta enlace, la ip de tu zentyal eth1... ) y luego lo habilitas.... asi pues veras  como  las pc que entren a la red van a ir cogiendo las ip... ahora bien sino lo lo quieres asi, pues puedes ir a red.. objetos.. y crear un objeto.. ahi lo creas, y pones los datos que te piden ... ( ahi es como si declararas las ip fijas)

espero que esto te ayude.
saludos

acon

  • Moderator
  • Zen Samurai
  • *****
  • Posts: 454
  • Karma: +18/-0
    • View Profile
Si no te arranca el servidor DHCP de zentyal, puede que ya tengas un servidor DHCP en la red interna.
El demonio busca antes de arrancar si ya existe un servidor DHCP en la red y si lo encuentra, no arranca.
Mira en los clientes si en la concesión DHCP, la puesta de enlace obtenida es el zentyal. Si no lo es, te está sirviendo concesiones otro servidor.

ljimenez29

  • Zen Apprentice
  • *
  • Posts: 18
  • Karma: +3/-0
    • View Profile
Que tal a todos, gracias por responder.

Ya esta solucionado. Tenia activado el DHCP pero no tenia colocado el rango de IPs lo coloque y ahora si me IPs por DHCP.

Saludos.