Author Topic: [RESUELTO] Problemas con el demonio de las bitácoras  (Read 4185 times)

omata

  • Zen Monk
  • **
  • Posts: 79
  • Karma: +0/-0
    • View Profile
[RESUELTO] Problemas con el demonio de las bitácoras
« on: September 15, 2012, 10:19:08 pm »
Hola,

Desde hace unas semanas instalé en la oficina un equipo con Ubuntu Server 64 Bits versión 12.04.1. Sobre este instalé Zentyal 2.3 BETA.

La instalación, en apariencia, resultó sin problemas y luego de un par de días seguía funcionando bien. Después de una semana empezaron a suceder algunos problemas extraños con el demonio que maneja las bitácoras del sistema. Es un proceso que lo abre el usuario 'ebox' y que consume TODO el procesador y la memoria ocasionando que todo el sistema se ponga muy lento, produciendo además con esto que la interfaz de configuración se quede pegada de vez en cuando y que el resto de las estaciones pierdan conectividad con Internet. Para solucionar el problema intenté hacer unas actualizaciones que aparecieron hace unos días para Zentyal 2.3 BETA pero de nada sirvieron. También hice las actualizaciones de seguridad del sistema que incluyen un nuevo kernel pero tampoco sirvió luego de reiniciar el sistema. Después de un tiempo el demonio vuelve a consumir todos los recursos de CPU y memoria del sistema, por lo que tengo que matarlo usando el comando sudo 'kill -9 {No-proceso.}'

la lista de los módulos que tengo instalados y sus versiones son:

Code: [Select]
dpkg -l | grep zentyal
ii  iptables                             1.4.12-1ubuntu4+zentyal1     administration tools for packet filtering and NAT
ii  zentyal-antivirus                    2.3.4                        Zentyal - Antivirus
ii  zentyal-bwmonitor                    2.3.6                        Zentyal - Bandwidth Monitor
ii  zentyal-ca                           2.3.7                        Zentyal - Certification Authority
ii  zentyal-common                       2.3.10                       Zentyal - Common Library
ii  zentyal-core                         2.3.24                       Zentyal - Core
ii  zentyal-dns                          2.3.11                       Zentyal - DNS Service
ii  zentyal-ebackup                      2.3.8                        Zentyal - Backup
ii  zentyal-firewall                     2.3.11                       Zentyal - Firewall
ii  zentyal-gateway                      2.3.3                        Zentyal - Gateway Suite
ii  zentyal-ids                          2.3.6                        Zentyal - Intrusion Detection System
ii  zentyal-l7-protocols                 2.3.1                        Zentyal - Layer-7 Filter
ii  zentyal-monitor                      2.3.5                        Zentyal - Monitor
ii  zentyal-network                      2.3.14                       Zentyal - Network Configuration
ii  zentyal-ntp                          2.3.8                        Zentyal - NTP Service
ii  zentyal-nut                          2.3.1                        Zentyal - UPS Management
ii  zentyal-objects                      2.3.6                        Zentyal - Network Objects
ii  zentyal-openvpn                      2.3.12                       Zentyal - VPN Service
ii  zentyal-security                     2.3.2                        Zentyal - UTM Suite
ii  zentyal-services                     2.3.8                        Zentyal - Network Services
ii  zentyal-software                     2.3.9                        Zentyal - Software Management
ii  zentyal-squid                        2.3.12                       Zentyal - HTTP Proxy (Cache and Filter)
ii  zentyal-trafficshaping               2.3.6                        Zentyal - Traffic Shaping
ii  zentyal-users                        2.3.17                       Zentyal - Users and Groups

Si a alguien más le sucede lo mismo sería interesante saber si lo pudo solucionar y como.

Gracias de antemano por la ayuda prestada.
« Last Edit: October 19, 2012, 02:22:22 am by omata »

Escorpiom

  • Zen Hero
  • *****
  • Posts: 897
  • Karma: +25/-1
    • View Profile
Re: Problemas con el demonio de las bitácoras
« Reply #1 on: September 16, 2012, 02:21:53 pm »
Hola,
Primero que todo, estas trabajando con una versión beta, es muy probable que aun existen bugs.
En este momento, la versión 3.0 final esta disponible, es aconsejable instalar esta nueva versión un cuanto antes.

Saludo.
Marcus' Rule:
Blanks & capitals = avoid it and you'll avoid problems...

omata

  • Zen Monk
  • **
  • Posts: 79
  • Karma: +0/-0
    • View Profile
Re: Problemas con el demonio de las bitácoras
« Reply #2 on: September 17, 2012, 03:36:50 am »
Hola,
Primero que todo, estas trabajando con una versión beta, es muy probable que aun existen bugs.
En este momento, la versión 3.0 final esta disponible, es aconsejable instalar esta nueva versión un cuanto antes.

Saludo.

¿Qué procedimiento debo seguir para actualizarlo, sé que las instrucciones que pusieron en la página dicen que sólo se cambian los números en el URL, pero resulta que mi archivo 'sources.list' no lo tiene ya que agregué los repositorios via el comando de las instrucciones y no editando el archivo, ¿Serviría si borro las listas en '/etc/apt/sources.list.d' y vuelvo a agregarlos con el comando de las instrucciones pero usando los repositorios de la versión 3?

Después haría un:
Code: [Select]
'sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade'
Gracias de antemano,

Oscar.

omata

  • Zen Monk
  • **
  • Posts: 79
  • Karma: +0/-0
    • View Profile
Re: Problemas con el demonio de las bitácoras
« Reply #3 on: September 17, 2012, 04:14:49 am »
Hola,
Primero que todo, estas trabajando con una versión beta, es muy probable que aun existen bugs.
En este momento, la versión 3.0 final esta disponible, es aconsejable instalar esta nueva versión un cuanto antes.

Saludo.

¿Qué procedimiento debo seguir para actualizarlo, sé que las instrucciones que pusieron en la página dicen que sólo se cambian los números en el URL, pero resulta que mi archivo 'sources.list' no lo tiene ya que agregué los repositorios via el comando de las instrucciones y no editando el archivo, ¿Serviría si borro las listas en '/etc/apt/sources.list.d' y vuelvo a agregarlos con el comando de las instrucciones pero usando los repositorios de la versión 3?

Después haría un:
Code: [Select]
'sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade'

Yo mismo me respondo, si funciona, acabo de hacerlo de la manera anteriormente descrita y logré actualizar Zentyal a la versión 3.0 estable. Voy a probarla unos días y luego les cuento si se solucionó el problema con el demonio 'log-manager'. A primera impresión parece funcionar sin comerse todos los recursos, pero hacen falta mas pruebas.

Saludos,

Oscar.

Escorpiom

  • Zen Hero
  • *****
  • Posts: 897
  • Karma: +25/-1
    • View Profile
Re: Problemas con el demonio de las bitácoras
« Reply #4 on: September 17, 2012, 04:32:52 am »
Quiero agregar, no es aconsejable actualizar de una versión beta a la versión final.
En tu caso, tocara una instalación limpia. Generalmente no se actualiza una versión beta. Solo es para pruebas.

Saludos.
Marcus' Rule:
Blanks & capitals = avoid it and you'll avoid problems...

omata

  • Zen Monk
  • **
  • Posts: 79
  • Karma: +0/-0
    • View Profile
Re: Problemas con el demonio de las bitácoras
« Reply #5 on: September 17, 2012, 05:04:30 am »
Quiero agregar, no es aconsejable actualizar de una versión beta a la versión final.
En tu caso, tocara una instalación limpia. Generalmente no se actualiza una versión beta. Solo es para pruebas.

Saludos.

Gracias por el dato, he llegado a esa conclusión hace unos minutos, el nombrado demonio 'manage-logs' sigue haciendo de las suyas a pesar de la actualización, por lo que concluí que lo mas sano es reinstalar desde cero Zentyal, ¿Cómo me recomiendas desinstalarlo para no dejar rastro aguno? o ¿Es mejor reinstalar Ubuntu desde cero también?

Saludos,

Oscar.

Escorpiom

  • Zen Hero
  • *****
  • Posts: 897
  • Karma: +25/-1
    • View Profile
Re: Problemas con el demonio de las bitácoras
« Reply #6 on: September 17, 2012, 01:04:26 pm »
Porque no usas el instalador propio de Zentyal? Ya viene con Ubuntu.
Fijate si tienes la maquina para la versión de 64 bit, sino puedes instalar la de 32 bit.
El instalador te deja formatear las unidades, lo mejor seria elegir la opción instalación avanzada para poder establecer las particiones y sus tamaños.

Saludos.
Marcus' Rule:
Blanks & capitals = avoid it and you'll avoid problems...

omata

  • Zen Monk
  • **
  • Posts: 79
  • Karma: +0/-0
    • View Profile
Re: Problemas con el demonio de las bitácoras
« Reply #7 on: September 17, 2012, 08:23:49 pm »
Porque no usas el instalador propio de Zentyal? Ya viene con Ubuntu.
Fijate si tienes la maquina para la versión de 64 bit, sino puedes instalar la de 32 bit.
El instalador te deja formatear las unidades, lo mejor seria elegir la opción instalación avanzada para poder establecer las particiones y sus tamaños.

Saludos.

Voy a probar tu recomendación.

Gracias,

Oscar.

omata

  • Zen Monk
  • **
  • Posts: 79
  • Karma: +0/-0
    • View Profile
Re: Problemas con el demonio de las bitácoras
« Reply #8 on: September 21, 2012, 12:35:26 am »
Hola,

Luego de re-instalar el sistema usando el disco de instalación de Zentyal, el problema del demonio de las bitácoras parece haberse resuelto. El proceso me llevó dos instalaciones ya que la primera se dañó aún no sé por qué, voy a cambiar el estado de este problema a [RESUELTO] en el asunto aunque la solución es re-instalar, lo ideal hubiese sido conseguir la razón exacta de por qué ocurría el inconveniente pero parece no haber mucho tiempo disponible por parte de la gente que sabe en el foro.

Agradezco la ayuda prestada,

Oscar.

omata

  • Zen Monk
  • **
  • Posts: 79
  • Karma: +0/-0
    • View Profile
Re: Problemas con el demonio de las bitácoras
« Reply #9 on: September 22, 2012, 07:27:14 pm »
Hola,

Creo que canté victoria muy pronto, el problema del demonio 'manage-logs' volvió súbitamente anoche. Todo después de reinstalar Zentyal desde el propio CD de instalación de Zentyal. No sé que hacer con este problema, pienso que las unicas personas que pueden saber que pasa son los desarrolladores. En este punto voy a esperar una respuesta para decidir si migro a otra plataforma, Zentyal 3.0.1 NO ES ESTABLE.

Los módulos que tengo instalados a esta hora son:

Code: [Select]
dpkg -l zentyal*
Deseado=Desconocido/Instalar/Eliminar/Purgar/Retener
| Estado=No/Instalado/Config-files/Desempaquetado/Medio-conf/Medio-inst/espera-disparo/pendiente-disparo
|/ Err?=(ninguno)/Requiere-reinst (Estado,Err: mayúsc.=malo)
||/ Nombre                             Versión                           Descripción
+++-==================================-==================================-====================================================================================
ii  zentyal                            3.0                                Zentyal - Core metapackage
ii  zentyal-ca                         3.0                                Zentyal - Certification Authority
ii  zentyal-common                     3.0.2                              Zentyal - Common Library
ii  zentyal-core                       3.0.1                              Zentyal - Core
ii  zentyal-dns                        3.0                                Zentyal - DNS Service
ii  zentyal-firewall                   3.0                                Zentyal - Firewall
ii  zentyal-gateway                    3.0                                Zentyal - Gateway Suite
ii  zentyal-l7-protocols               3.0                                Zentyal - Layer-7 Filter
ii  zentyal-monitor                    3.0                                Zentyal - Monitor
ii  zentyal-network                    3.0                                Zentyal - Network Configuration
ii  zentyal-ntp                        3.0                                Zentyal - NTP Service
ii  zentyal-nut                        3.0                                Zentyal - UPS Management
ii  zentyal-objects                    3.0                                Zentyal - Network Objects
ii  zentyal-openvpn                    3.0.1                              Zentyal - VPN Service
ii  zentyal-remoteservices             3.0.2                              Zentyal - Cloud Client
ii  zentyal-services                   3.0                                Zentyal - Network Services
ii  zentyal-software                   3.0                                Zentyal - Software Management
ii  zentyal-squid                      3.0                                Zentyal - HTTP Proxy (Cache and Filter)
ii  zentyal-trafficshaping             3.0                                Zentyal - Traffic Shaping
ii  zentyal-users                      3.0.1                              Zentyal - Users and Groups

Captura de pantalla de 'HTOP': http://skit.ch/niba

Tuve que reiniciar el servidor ya que los recursos del mismo se estaban consumiendo por completo aún después de matar el demonio usando 'sudo kill -9 PID', además de esto la navegación en la red no era posible, todas las páginas daban un error 102, (no se puede conectar con el sitio), sólo funcionaba la página de Google Apps para uno de nuestros dominios hospedados allí.

Otra cosa bastante rara es que después de reiniciar el equipo, al entrar a la interfaz de configuración de Zentyal, tenía habilitado de color amarillo naranja el botón de guardar cambios, cuando antes de hacer el reinicio el botón estaba de color blanco porque no se había efectuado ningún cambio de la configuración, pregunto ahora, ¿Por qué cambió de color después del reinicio si no hice ningún cambio en la configuración? ¿Debo guardar esos cambios o descartarlos?. Voy a efectuar unas actualizaciones que aparecieron en el dashboard después de reiniciar, (sólo nuevo kernel), a ver si cambia o mejora la situación en algo.

Saludos,

Oscar.
« Last Edit: September 22, 2012, 07:35:13 pm by omata »

acon

  • Moderator
  • Zen Samurai
  • *****
  • Posts: 454
  • Karma: +18/-0
    • View Profile
Re: Problemas con el demonio de las bitácoras
« Reply #10 on: September 23, 2012, 10:07:59 am »
Lo del guardar cambio, me ha ocurrido alguna vez después de una actualización. Yo le he dado guardar y listo.
Lo del demonio, no te puedo ayudar. Yo también estoy probando en una maquina de desarrollo y no tengo ese problema.

En el foro general también discuten sobre este tema: http://forum.zentyal.org/index.php/topic,12139.0.html
Aunque de momento no hay conclusión.
« Last Edit: September 23, 2012, 10:37:15 am by acon »

jsalamero

  • Zentyal Staff
  • Zen Hero
  • *****
  • Posts: 1419
  • Karma: +45/-1
    • View Profile
Re: Problemas con el demonio de las bitácoras
« Reply #11 on: September 23, 2012, 04:05:28 pm »
Prueba a activar el modo debug en /etc/zentyal/zentyal.conf y restartear el interfaz y el módulo de logs:

sudo /etc/init.d/zentyal apache restart
sudo /etc/init.d/zentyal logs restart

entonces mira a ver si ves algo en /var/log/zentyal/zentyal.log relevante.

Adjunta también una captura de tu configuración de los logs.

omata

  • Zen Monk
  • **
  • Posts: 79
  • Karma: +0/-0
    • View Profile
Re: Problemas con el demonio de las bitácoras
« Reply #12 on: September 24, 2012, 12:16:22 am »
Prueba a activar el modo debug en /etc/zentyal/zentyal.conf y restartear el interfaz y el módulo de logs:

sudo /etc/init.d/zentyal apache restart
sudo /etc/init.d/zentyal logs restart

entonces mira a ver si ves algo en /var/log/zentyal/zentyal.log relevante.

Adjunta también una captura de tu configuración de los logs.

Voy a hacer lo que me dices, en cuanto a la captura ¿es de la interfaz gráfica? porque no sabía que los logs se configuraban, simplemente activo el módulo y listo, luego uso la herramienta de consulta. Por otro lado hoy revisé de nuevo el equipo y el demonio de los logs volvió a hacer de las suyas, esta vez no consumió todo el procesador, esta vez se apoderó completamente de la memoria RAM del equipo, que tiene 4 GB.

Luego coloco la información requerida, gracias y saludos,

Oscar.

omata

  • Zen Monk
  • **
  • Posts: 79
  • Karma: +0/-0
    • View Profile
Re: Problemas con el demonio de las bitácoras
« Reply #13 on: September 24, 2012, 12:16:58 am »
Lo del guardar cambio, me ha ocurrido alguna vez después de una actualización. Yo le he dado guardar y listo.
Lo del demonio, no te puedo ayudar. Yo también estoy probando en una maquina de desarrollo y no tengo ese problema.

En el foro general también discuten sobre este tema: http://forum.zentyal.org/index.php/topic,12139.0.html
Aunque de momento no hay conclusión.

Gracias por la orientación, voy a revisar el hilo, saludos,

Oscar.

omata

  • Zen Monk
  • **
  • Posts: 79
  • Karma: +0/-0
    • View Profile
Re: Problemas con el demonio de las bitácoras
« Reply #14 on: September 27, 2012, 10:46:57 pm »
Hola,

Poniendo al corriente este hilo, la última actualización (3.0.2) no resuelve el problema del demonio descontrolado.

Saludos,

Oscar.