Author Topic: Zentyal en cluster  (Read 2892 times)

abonafina

  • Zen Apprentice
  • *
  • Posts: 3
  • Karma: +0/-0
    • View Profile
Zentyal en cluster
« on: May 15, 2012, 05:58:08 pm »
Buenos dias, necesito configurar dos servidores zentyal en cluster para tener alta disponibilidad de servicios como vpn, proxy, firewall, conexiones redundantes de internet, etc etc, existe forma de hacer esto mediante zentyal?

jjmontes

  • Zentyal Staff
  • Zen Monk
  • *****
  • Posts: 86
  • Karma: +8/-0
    • View Profile
Re: Zentyal en cluster
« Reply #1 on: May 15, 2012, 06:29:23 pm »
Hola Abonafina. Bienvenid@ a los foros.

Puedes tener fácilmente alta disponibilidad en las conexiones a internet (Zentyal soporta múltiples gateways y WAN-failover), y en el servicio de directorio de usuarios (LDAP).

En mi opinión, también puedes replicar fácilmente configuraciones de proxy y VPN, aunque no sería exactamente "alta disponibilidad" en este caso, y tendrías que hacer algunas cosas a mano, o decidirte por una solución más de compromso... dependería un poco de tus necesidades en particular.


abonafina

  • Zen Apprentice
  • *
  • Posts: 3
  • Karma: +0/-0
    • View Profile
Re: Zentyal en cluster
« Reply #2 on: May 15, 2012, 06:37:01 pm »
gracias por responder, la idea es la siguiente tengo 3 proveedores de internet prov1, prov2 y prov3 y tengo dos servidores zentyal o sea zentyal1 y zentyal2. el zentyal1 tiene como proveedores de internet el prov1 y prov2, el zentyal2 tiene como proveedores a prov1 y prov3. Si se cae un prov, se usa el otro, pero si se cae un zentyal necesito una contingencia automática. o sea el zentyal2 lo tengo completamente configurado y lo puedo activar manualmente, lo que necesito es que si el zentyal2 detecta que el zentyal1 no puede responder ante un determinado servicio pase a ser primario y ocuparse de la solicitudes en forma transparente con el mismo ip de red interno y el mismo ip de red publico en internet de forma que no me varíen los accesos a la vpn o las redirección del ftp. se entiende??? se puede hacer algo así?


acon

  • Moderator
  • Zen Samurai
  • *****
  • Posts: 454
  • Karma: +18/-0
    • View Profile
Re: Zentyal en cluster
« Reply #3 on: May 16, 2012, 08:14:07 am »
En zentyal no están implementados los mecanismos de failover cluster, pero supongo no será muy dificil implementarlo externamente. Tendrias que mantener sincronizadas las configuraciones, la BD ldap y el correo si lo usas.
La verdad es que no lo he probado ni se de nadia que lo haya hecho. Si consigues implementarlo, comentao por aquí.

jjmontes

  • Zentyal Staff
  • Zen Monk
  • *****
  • Posts: 86
  • Karma: +8/-0
    • View Profile
Re: Zentyal en cluster
« Reply #4 on: May 29, 2012, 01:52:22 am »
Abonafina, en Zentyal no hay soporte directo para lo que comentas.

Una forma habitual de implementar un cluster activo-pasivo es usando 'heartbeat' (http://linux-ha.org/wiki/Heartbeat)... hacerlo para un único servicio (por ejemplo, una base de datos) es fácil, pero la verdad es que en el caso de Zentyal me parece algo que puede llevar algún tiempo configurar. Personalmente, no conozco una solución fácil y directa... sería estupendo que quien tenga alguna idea más la comente, porque el tema es amplio.

kpxtrem

  • Zen Apprentice
  • *
  • Posts: 2
  • Karma: +0/-0
    • View Profile
Re: Zentyal en cluster
« Reply #5 on: December 08, 2013, 02:34:06 pm »
Pues la verdad es que estaría muy bien implementar Heartbeat en Zentyal. No es muy complicado instalarlo en Ubuntu lo que no se es si Canonical lo soporta.

Para empezar solo implementaria el HA en el modulo de Gateway. Y posiblemente en el de Infraestructura de red. Están relacionados.

Un NAS con HA me parece demasiado para una PYME. Hay otros métodos para salvaguardar los datos pero para dar salida a Internet, teniendo en cuenta que cada vez se trabaja mas contra la nube, me parece imprescindible.